Entorno

El sector oncológico, al alza: los productos contra el cáncer duplicarán las ventas en 2024

Un estudio de la consultora Deloitte señala que los medicamentos para combatir estas enfermedades generarán unos ingresos de 206.080 millones de euros en seis años.

Albert Cadanet

15 feb 2019 - 04:56

El sector oncológico, al alza: los productos contra el cáncer duplicarán las ventas en 2024

 

La investigación en oncología avanza y, con ello, el potencial económico del sector. Los medicamentos contra el cáncer generaron unos ingresos de 104.000 millones de dólares (91,984 millones de euros) en 2017, una cifra que podría multiplicarse en los próximos años.

 

La facturación en todo el mundo referente a los fármacos oncológicos llegará a los 233.000 millones de dólares (206.080 millones de euros) en 2024, cifras que suponen un aumento del 124% respecto a los datos actuales, según el estudio 2019 Global life sciences outlook, elaborado por la consultora Deloitte.

 

Los datos del informe refuerzan la oncología como el campo de la salud que genera una mayor facturación. Los productos contra la diabetes, que ocupan la segunda posición del ránking elaborado por Deloitte, estarán situados en un mercado que moverá 59.500 millones de dólares (52.626 millones de euros) en 2024, una cuarta parte del volumen de negocio que generan las terapias contra el cáncer.

 

 

El estudio, además, presenta la oncología como uno de los campos de la salud con mayor margen de crecimiento, sólo superado por dos tipos de fármacos. Se trata de las terapias inmunosupresoras (multiplicarán por doce sus ventas en seis años) y las dermatológicas (con un aumento potencial del 135%). Está previsto que las primeras generen un negocio de 38.100 millones de dólares (33.968 millones de euros) en 2024, mientras que las segundas llegarán a facturar un total de 30.300 millones de dólares (26.800 millones de euros).

 

Bajo el objetivo de alcanzar estos datos de crecimiento, Deloitte avisa de una oleada de operaciones financieras entre compañías del sector farma, ya sea mediante acuerdos de licencia, compras entre empresas o creación de joint ventures.

 

“En 2019, la innovación externa va a continuar siendo un foco estratégico para las compañías farmacéuticas”, señala el informe. “La búsqueda continua para encontrar medicamentos de nueva generación con unas compensaciones a la baja hacen que los acuerdos externos en Investigación y Desarrollo (I+D) sean más atractivos”, añade el estudio de Deloitte.

 

 

Por otra parte, la consultora destaca la aparición de un nuevo método para reducir los costes en el desarrollo de terapias oncológicas y aumentar todavía más los márgenes de la industria. El procedimiento, bautizado como master protocols, se basa en un enfoque traslacional que reduciría los costes de desarrollo entre un 12% y un 15%.

 

Finalmente, el informe hace una mención especial al papel que puede jugar gigantes tecnológicos como Amazon o Alphabet (matriz de Google) en un futuro próximo. Estas empresas “han empezado a desarrollar tecnología médica tanto en el campo diagnóstico como terapéutico”, comenta el estudio.

 

Las grandes tecnológicas “pueden llegar tan lejos en I+D que incluso pueden presentar sus propias hipótesis y buscar nuevas formas de compensación”. Como resultado, estos comportamientos “podrían impactar considerablemente en cómo se costea la investigación en el futuro”, concluye el informe.