Entorno

El sedentarismo le cuesta a España más de 7.000 millones, el 10% del gasto sanitario

La Federación de Instalaciones Deportivas (Fneid) recuerda que siete de cada diez personas de entre 18 y 74 años no realizan ningún ejercicio físico o lo realizan "ocasionalmente".

PlantaDoce

21 oct 2019 - 12:30

El sedentarismo le cuesta a España más de 7.000 millones, el 10% del gasto sanitario

 

El sedentarismo en España le cuesta al sistema sanitario 7.400 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 10% de todo el presupuesto público para ese ámbito. Esa es una de las conclusiones a las que llega la Federación de Instalaciones Deportivas (Fneid), la patronal del sector de empresarios de centros deportivos y gimnasios de España.

 

La entidad advierte que “la pirámide poblacional en España se está invirtiendo”, lo que hace más necesaria una política que promueva la actividad física en todos los segmentos demográficos. “En personas mayores de 65 años, practicar deporte proporciona importantes beneficios físicos y psicológicos, mejorando su autoestima, independencia y habilidades sociales”, recuerda. Asimismo, la Fneid reclama que el IVA de los gimnasios se rebaje, después de subirse al 21% en 2012, o que se introduzca algún tipo de desgravación en la declaración de la Renta, “tanto por motivos sanitarios como económicos”, señala la patronal.

 

Los estudios de la organización indican que este tipo de medidas podría incrementar hasta en un 30% el volumen actual de usuarios de instalaciones deportivas. Es decir, que podrían incorporarse 1,7 millones de nuevos clientes, que hoy estarían entrenando fuera de los centros públicos y privados por razones económicas.

 

“Este número sería un acicate para la promoción de hábitos saludables, pues siete de cada diez personas de 18 a 74 años no realizan ejercicio físico (34%) u ocasionalmente (39%) en su tiempo de ocio”, recuerda Fneid.

 

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) posiciona la inactividad física como el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, y estima que provoca el 6% de las muertes totales, sin tener en cuenta las enfermedades asociadas que provoca. En el caso nacional, según datos de la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, el 17,4% de la población adulta española padece obesidad, un porcentaje que en niños y adolescentes ha ascendido hasta el 10,3%. Esto supone que más de 6,5 millones de adultos y cerca de un millón de niños padecen obesidad en España.