Entorno

El turismo sanitario acelera en España para duplicar su facturación hasta 2020

El empleo vinculado al turismo sanitario en España se incrementará un 40%  sólo durante este año, según un estudio de la consultora Adecco.

A. Escobar

20 sep 2017 - 05:00

El turismo sanitario acelera en España para duplicar su facturación hasta 2020

 

La industria sanitaria española busca nuevos filones de crecimiento y ha encontrado un aliado en el atractivo turístico del país. Con 36 millones de visitantes extranjeros en el último semestre, España se ha convertido en una de las principales potencias mundiales en el sector del turismo. Ahora, la sanidad privada quiere subirse a esta ola de crecimiento y duplicar su facturación de los 500 millones de euros anuales hasta cerca de mil millones en 2020.

 

Además del buen clima y la gastronomía, el sector sanitario quiere poner en valor el prestigio de sus clínicas y la competitividad de sus tratamientos para atraer a clientes extranjeros en tránsito por España, o bien a personas que visiten el país específicamente para someterse a algún tratamiento. ¿Se puede considerar España una potencia en turismo sanitario?

 

Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), el turismo sanitario en España está en crecimiento. De acuerdo con las estimaciones realizadas por la patronal española de la sanidad privada, este mercado podría alcanzar una facturación cercana a los 1.000 millones de euros en 2020, duplicando de esta manera los 500 millones que ingresa actualmente. Asimismo, según Idis, cada año 100.000 extranjeros visitan España para recibir un tratamiento de salud en un hospital o centro residencial.

 

El aumento del turismo sanitario en España provoca, a su vez, un incremento en la necesidad de puestos de trabajo cualificados en el sector y ayuda a la creación de nuevos perfiles. La consultora Adecco ha elaborado el estudio ¿Cómo afecta el turismo sanitario al empleo?, en el que señala un crecimiento del 40% para 2017.

 

 

 La tendencia al alza del turismo sanitario en España trae consigo nuevas demandas y exigencias a nivel laboral. Los perfiles sanitarios con al menos tres años de experiencia se están convirtiendo en los más solicitados por el sector, según Adecco. En este sentido, la consultora destaca en su estudio los perfiles de médicos especialistas en reproducción asistida,  odontólogos, traumatólogos y cirujanos plásticos. En el área de enfermería, destacarán los perfiles que manejen tres o más idiomas. También se incrementará la demanda de perfiles técnicos con idiomas y habilidades comerciales.

 

Además del inglés, imprescindible a la hora de atender a pacientes extranjeros, los idiomas más demandados son el ruso, el chino, el árabe, el alemán y el francés, en sintonía con las principales nacionalidades de los turistas sanitarios en España.

 

Entre los principales motivos por los que España se ha convertido en uno de los países destino de este tipo de turismo destacan la alta calidad de la asistencia y de los profesionales y la accesibilidad a estos servicios (infraestructuras, precios, experiencia y conocimiento del turismo internacional).

 

Adecco destaca a Canarias como la comunidad española en la que los sectores turístico y sanitario tienen mayor peso actualmente en la creación de empleo. Sin embargo, la consultora determina que el futuro del turismo sanitario se centra en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

 

 

Por otro lado, desde Idis señalan que el turista sanitario viaja a España atraído por tratamientos de salud dental, fertilidad, oftalmología y tratamientos quirúrgicos a nivel ortopédico, cardíaco y estético. Una información que contrasta con la de la plataforma digital Top Doctors, que explica que el 20% de los turistas de salud demandan servicios de dermatología, mientras que un 10% recurre a la ginecología y un 8% a la traumatología.