Entorno

El valor de las operaciones corporativas del sector salud se dispara un 65% en 2021

El incremento del volumen económico en los acuerdos de fusión y de compra se debe a que el número de mega acuerdos anunciados, aquellos con un valor superior a 5.000 millones de dólares, se triplicó en 2021.

J.Vera

16 feb 2022 - 04:58

El sector salud late con fuerza: aumenta en el valor de sus transacciones un 65% en 2021

 

El sector de la salud está más vivo que nunca. El volumen económico de las operaciones corporativas de las industrias de la salud aumentó un 65% entre 2020 y 2021, hasta 507.000 millones de dólares, según se desprende del informe Tendencias globales de fusiones y adquisiciones en las industrias de la salud: perspectivas para 2022 de PWC.

 

El aumento en el volumen económico de los acuerdos se debió al incremento de mega acuerdos, aquellos que tienen un valor superior a 5.000 millones de dólares. Esta clase de transacciones se triplicó, pasando de seis en 2020, a 18 en 2021.

 

El año pasado, el número de transacciones se incrementó un 32%, hasta alcanzar un total de 5.848 movimientos. Por su parte, los movimientos realizados por los fondos de inversión privada representaron la mitad del número de transacciones y el 54% del volumen económico en 2021.

 

 

 

 

La consultora considera que las actividades de fusiones y adquisiciones se han impulsado gracias a tres “puntos clave”. En primer lugar, PWC menciona la necesidad de optimizar la cartera. En este caso, los actores de la industria buscan dirigir el capital a las innovaciones en el tratamiento de pacientes y al refuerzo de su cartera farmacéutica, con especial interés en adquirir empresas especializadas en terapias celulares y génicas, ARNm y capacidades de análisis digital.

 

La necesidad de la digitalización del negocio de la salud también es uno de los pilares de este impulso. Este proceso se ha canalizado a través del uso de tecnología de análisis digital, dispositivos de salud inteligentes, software de gestión médica y modelos de entrega centrados en el consumidor.

 

Otro aspecto nombrado por la consultora es la consumerización de la asistencia sanitaria, una tendencia donde las nuevas tecnologías de la información surgen primero en el mercado del consumidor, para propagarse posteriormente hacia las organizaciones comerciales y gubernamentales.

 

 

 

 

El informe relaciona este proceso con la escisión de los negocios de atención médica de algunas compañías farmacéuticas, previstos para 2022. Estas escisiones tendrán el potencial de rediseñar las estrategias de marketing dentro del sector, operando como empresas independientes.

 

Por último, PWC pone sobre la mesa las consideraciones ambientales y sociales de las compañías. La consultora considera que las industrias de la salud “ofrecen oportunidades de inversión cada vez más atractivas, ya que cumplen con los criterios en evolución de los inversores, las partes interesadas y las instituciones gubernamentales para brindar una contribución clara a los desafíos globales”.