Entorno

Eliminar la necesidad de receta triplicará las ventas de pruebas de autodiagnóstico

La posibilidad de comprar los test de autodiagnóstico de Covid-19 en farmacias y sin receta puede traducirse en un incremento de ventas del 200%, según las previsiones de Rypo.

PlantaDoce

16 jul 2021 - 10:47

Eliminar la necesidad de receta triplicará las ventas de pruebas

 

 

La desaparición de la necesidad de una receta médica triplicará las ventas de pruebas de autodiagnóstico de Covid-19, según las previsiones de Rypo, empresa española de importación y distribución de material médico-sanitario.

 

El precio final de los test lo fijará cada oficina de farmacia, según el borrador inicial de Real Decreto, que no impone restricciones y estarán exentos de IVA. Las pruebas podrán adquirirse de forma unitaria, por un precio aproximado de entre tres y siete euros, según Rypo.

 

Gonzalo Díaz, consejero delegado y cofundador de Rypo, ha subrayado que “es más importante que nunca facilitar el acceso sin restricciones a pruebas diagnósticas rápidas, seguras y sencillas”.

 

 

 

 

En las farmacias se podrán adquirir sin receta dos tipos de pruebas autodiagnósticas. En primer lugar, los test de antígenos, que están indicados en los siete primeros días de la infección. Estos están considerados una herramienta útil para ampliar la capacidad de control de la enfermedad, pero no detectan si el usuario ya ha superado el Covid-19.

 

También se podrán adquirir las pruebas de anticuerpos o serológicas, que no se emplean para la detección de la infección activa, pero que confirman si se ha padecido la enfermedad, incluso si no se han tenido síntomas.

 

Para Díaz, el hecho de que los test se distribuyan de forma exclusiva a través de la red de oficinas de farmacia supone “una garantía frente a la proliferación en el mercado de productos que no cumplen la normativa”.