Entorno

Endocrinología y nutrición, punta de lanza en la digitalización en salud

Entre 2007 y 2019, el 79% de estos servicios se desarrollaron a través de la teleconsulta programada con pacientes. El 90% de estos se apoyó en la consulta telefónica, el 29% también usó la videoconsulta y el 45% el correo electrónico.

PlantaDoce

11 abr 2022 - 11:57

Endocrinología y nutrición, punta de lanza en la digitalización en salud

 

La salud digital avanza en unos campos concretos. La endocrinología y la nutrición se alzan como las disciplinas sanitarias con mayor penetración de la teleconsulta. En concreto, el 79% de estos servicios se sirvió de estos métodos entre 2007 y 2019, según se desprende del informe Recalseen 2021.

 

El 90% de estos servicios se apoyó en la consulta telefónica, el 29% también usó la videoconsulta y el 45% el correo electrónico. El informe ha analizado 14,4 millones de altas hospitalarias de episodios relacionados con las enfermedades endocrinas y los trastornos de la nutrición entre 2007-2019. Además, a causa de la pandemia, en 2020 las consultas no presenciales de endocrinología y nutrición aumentaron un 157%.

 

Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen) e investigador principal del estudio, señala que la información “servirá de base para desarrollar propuestas de políticas de mejora de la calidad y eficiencia en la atención al paciente con patologías endocrinológicas y nutricionales” en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Además, según los datos del estudio, el 97% de los servicios de endocrinología y nutrición tienen algún método estructurado de relación con atención primaria y el 88% de las unidades tienen protocolos conjuntos de derivación.

 

 

 

 

Por otro lado, se aprecia una disminución del 25% del número de altas en estas unidades, lo que revela una ambulatorización de la asistencia. La estancia media de los pacientes en hospitales también ha disminuido de 7,4 días a 6,1 días.

 

La endocrinología es la rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema endocrino, que incluye las glándulas y órganos que elaboran hormonas. Estos trastornos incluyen diabetes, infertilidad, y problemas tiroideos, suprarrenales y de la hipófisis. Por su parte, la nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingestión de los alimentos propios de la dieta regular del ser humano.