Entorno

Entre la fidelización y la pérdida de reputación: el futuro de las ‘farmas’, en juego

La entrada de grandes tecnológicas en el sector de la salud y una mayor asunción de riesgos por parte de las empresas son algunos de los factores que amenazan la supervivencia de las compañías con un enfoque más tradicional.

Albert Cadanet

12 abr 2019 - 04:56

Entre la fidelización y la pérdida de reputación: el futuro de las ‘farmas’, en juego

 

El mercado en el que se mueven las grandes farmacéuticas evoluciona a un ritmo frenético. La introducción de nuevas tecnologías para empoderar al paciente y la entrada de nuevos players procedentes de sectores como la telefonía o la logística está transformando por completo los actuales modelos de negocio de la industria sanitaria. En este sentido, “las organizaciones que no sean capaces de adaptarse a los nuevos cambios sufrirán enormes daños de reputación”.

 

Así lo señala el informe Harnessing opportunities and managing risk in the future of health, elaborado por Deloitte. La consultora apunta a distintos factores que pueden amenazar la hegemonía de los mayores grupos y, a su vez, reflexiona acerca de la dirección que va a tomar el nuevo ecosistema de la salud.

 

La presión económica a la que están sometidas estas compañías cada vez va a más. “La necesidad de captar capital para invertir y los esfuerzos necesarios para innovar en un mercado con unos costes al alza presentan todo un reto para las organizaciones”, apunta Deloitte.

 

 

Todo ello ha desembocado en el desarrollo de modelos de negocio basados en los resultados (pay-for-performance) y a una mayor asunción de riesgos por parte de las empresas. “Las inseguridades financieras ya no recaen en los consumidores, sino en los proveedores”, destaca el estudio de la consultora.

 

Bajo este escenario, Deloitte señala la necesidad de crear modelos de negocio más viables mediante acuerdos de fusión y adquisición. La consultora argumenta que esta situación presenta “una gran oportunidad para ganar cuota de mercado” y “aventar a los competidores”.


La irrupción de nuevos competidores como Apple, Amazon o Microsoft (proveedores de tecnología informática y logística) en el sector de la salud supone otro reto para las grandes farmas. El valor añadido de estas compañías reside en “la fortaleza de su cadena de suministro y su red de distribución, que les permite ofrecer una serie de productos a precios más reducidos”, comenta Deloitte.

 

 

La consultora recomienda a la industria farmacéutica firmar acuerdos estratégicos de colaboración con estas empresas para gozar de “una ventaja competitiva significativa” y “una mayor cuota de mercado”. Decisiones como esta contribuirán a “fidelizar” a los clientes y a mejorar el posicionamiento de las marcas, que podrán ser fácilmente identificadas como “compañías innovadoras”.

 

De hecho, Deloitte da a entender que el futuro de los grupos que se encuentran activos pasa por aliarse con algunos de los mayores gigantes tecnológicos. “La reputación de una empresa farmacéutica puede quedar dañada si no es capaz de responder a las nuevas soluciones propuestas por agentes que tradicionalmente no pertenecen al sector”, dice su informe.

 

A todo ello, el documento también recuerda que los fabricantes de medicamentos no deben olvidar la situación política actual. Doctrinas como el proteccionismo pueden encarecer todavía más los costes en sanidad, obligando a las empresas a idear fórmulas cada vez más innovadoras para subsistir.