Entorno

‘Escáner’ de la salud en España: un 12,6% más cara que en la media de la Unión Europea

El mercado sanitario español se sitúa como uno de los más caros en el sur de Europa, por delante de Portugal, Grecia o Malta.

A. Escobar

2 jul 2019 - 04:58

‘Escáner’ de la salud en España: un 12,6% más cara que en la media de la Unión Europea

 

 

El mercado sanitario español, más costoso que la media europea. Acceder a productos farmacéuticos, disponer de asistencia médica u otras prestaciones en salud es un 12,6% más caro que la media comunitaria, según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat relativos a 2018.

 

Un porcentaje que, en todo caso, ha descendido respecto a 2017, cuando el acceso a prestaciones sanitarias en España era un 13% más caro respecto a la media de la Unión. De hecho, hay que remontarse a 2009 para observar que el precio de la sanidad era más barato que en el Viejo Continente, concretamente un 5,3%.


En el resto de los países del sur de Europa, la sanidad es más económica que en España. En Chipre, es un 1,9% más barata que la media europea; en Grecia, la diferencia llega al 15,4%, mientras que en Malta y Portugal se sitúan en el 16,1% y el 17,8%.

 

 

 

 

 

A la cola del ránking se encuentran los países de Europa del Este como Bulgaria, Rumania, Polonia o Chequia. Bulgaria es hasta un 69,9% más barato que la media de la Unión Europea, Rumania tiene un coste un 68% inferior, Polonia, un 56,2%, y Chequia un 55,7%.

 

En el lado opuesto de la lista, Islandia es el estado de la Unión Europea con la sanidad más cara: los ciudadanos del país del norte de Europa pagan, de media, un 97% más por su salud. Le siguen Suecia (59,2% más), Irlanda (56,9% más) y Luxemburgo y Dinamarca, un 53,3% y un 30,8% más, respectivamente.

 

De todas formas, el mercado sanitario más caro de Europa se encuentra en Suiza, país perteneciente a la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, en sus siglas en inglés), con un coste un 98,4% superior al de la media europea.

 

Por otro lado, la gran economía europea, Alemania, se encuentra por encima de la media europea. El precio de la sanidad en el país teutón fue un 2,1% más caro en 2018, según Eurostat. No ocurre lo mismo en otra de las grandes economías continentales como es Francia. En territorio galo, la salud fue un 2,3% más económica que en la Unión durante el año pasado.

 

En paralelo, los países europeos con los precios de bienes de consumo más elevados en comparación con la media continental son Islandia, un 52,7% más, y Noruega, un 49,2% más. En sentido contrario se encuentran Rumanía, 48% más barato, y Bulgaria, un 49,5% más económico.