Entorno

España, a la cola en farmacia online: sólo el 2% compra por Internet

España se sitúa entre los países de la Unión Europea que menos población concentra comprando medicamentos a través de Internet. Alemania, Suecia y Reino Unido son los estados con un mayor número de clientes en el continente.

A. Escobar

14 feb 2018 - 05:00

España, a la baja en ecommerce sanitario: sólo el 2% de españoles compra fármacos por la Red

 

Comprar por Internet es cada vez una práctica más habitual en España y en el resto de Europa, aunque no todos los productos tienen la misma cuota de ventas ni están tan estandarizados en la Red. La compra online de fármacos en España todavía no consigue atraer tantos adeptos, si bien solamente está permitida la comercialización de productos OTC (productos sin receta médica) a través de plataformas digitales.

 

Según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística Eurostat, tan solo el 2% de los españoles compraron medicamentos a través del canal online en Europa en 2017. Si bien es cierto que el porcentaje ha registrado un incremento porcentual de un 1% respecto a los ejercicios 2014, 2015 y 2016, el dato en el conjunto de la Unión Europea a cierre de 2017 se situó en el 8%.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el 8% de los ciudadanos del viejo continente decidieron comprar medicamentos a través de Internet, un porcentaje que se ha ido incrementando en los últimos seis años e incluso se ha multiplicado por dos desde 2012.

 

 

 

Los países con un mayor número de compradores online de medicamentos en Europa son Alemania, Suecia y Reino Unido. El 23% de la población germana adquirió fármacos a través de Internet en 2017, copando la parte más alta del ránking por países. Tras Alemania, el 16% de suecos adquirió medicamentos a través de la Red, mientras que Reino Unido concentró al 12% de su población en “la pantalla”.

 

En el lado opuesto se encuentran países como Irlanda, Bulgaria, Croacia o Rumanía. En todos estos estados solamente el 1% de la población decidió comprar medicamentos a través del canal online en el último ejercicio.

 

Sin embargo, cinco de cada diez españoles adquiere cualquier producto por Internet, según datos de Eurostat. Este porcentaje, en el que se engloba las ventas totales de ecommerce, ha ido aumentando en los últimos años. En 2012, el 30% de españoles hizo compras por Internet; en 2014 este porcentaje se situó en el 37%, mientras que en 2015 y 2016 el porcentaje fue del 42% y del 44%, respectivamente.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el 57% de la población realizó transacciones por el canal online en el último ejercicio, trece puntos porcentuales más que el dato registrado a cierre de 2012.