Entorno

España, a la cola de Europa: dos de cada diez aparatos médicos están obsoletos

A partir de la década, los equipos pasan a considerarse obsoletos. Por especialidades, lideran el índice de obsolescencia los aparatos de terapia de calor, con una obsolescencia media que se sitúa en el 72%.

J.Vera

19 oct 2021 - 04:58

España, a la cola de Europa: dos de cada diez aparatos médicos obsoletos están obsoletos

 

La sanidad española suspende en modernización. Más del 20% de los equipos de tecnología médica del país tiene más de diez años de antigüedad, según el informe Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias de Fenin. A partir de la década, los equipos pasan a considerarse “obsoletos” según los estandartes de Cocir (Asociación europea del negocio de la radioterapia, sanidad e industrias electromédicas). Estas cifras colocan a España entre los últimos puestos del continente europeo, según avanza a PlantaDoce Carlos Sisternas, presidente de Fenin Cataluña.

 

Este ente supranacional recomienda que al menos seis de cada diez aparatos sanitarios tengan menos de cinco años de antigüedad y, a su vez, sitúa en el 30% los que deben tener entre cinco y diez años. Por último, Cocir pone como límite que el 10% de la tecnología tenga una antigüedad superior a diez años.

 

Por especialidades, lideran el índice de obsolescencia los aparatos de terapia de calor, con una obsolescencia media del 72%. La tecnología radiológica también se sitúa entre los campos más obsoletos, con cuatro de cada diez aparatos con una antigüedad superior a diez años.

 

Respecto a los aparatos de especialidades de alta tecnología sanitaria, la tomografía computarizada destaca por su alto índice de obsolescencia, que se sitúa en el 34%. Este porcentaje supone un incremento de 19 puntos en comparación a los datos de 2009 en España. En cambio, sólo el 3% de los tomógrafos en los hospitales belgas sobrepasan la década de edad.

 

 

 

 

Por otro lado, el 44% de las resonancias magnéticas de los hospitales españoles tienen más de diez años, lo que supone triplicar las estadísticas españolas de 2009. Actualmente, la comunidad autónoma con un índice de obsolescencia mayor para esta tecnología es Castilla-León, con seis de cada diez resonancias superando la década de antigüedad. En Francia, sólo 1% de estas máquinas se considera obsoleta.

 

En el sector de la maquinaria que no recibe la etiqueta de “alta tecnología sanitaria”, pero que está ampliamente extendida en los centros médicos del país, los aparatos de radiología convencional muestran un índice de obsolescencia del 61%. En este caso, Extremadura es la comunidad donde hay mayor porcentaje de dispositivos de radiología obsoletos, donde siete de cada diez superan los diez años de antigüedad.

 

Además, según la Fenin, en España también es “urgente actuar en el mantenimiento y renovación de los sistemas de inyección de medicamentos”, ya que la patronal considera que representan un gran riesgo para la seguridad del paciente.