Entorno

España aprueba la financiación de dos tratamientos contra el cáncer de pulmón

Los ensayos clínicos evidencian que se reduce el riesgo de muerte hasta en más de un 30%, frente a la quimioterapia, y ha logrado que un 43% de los pacientes con cáncer renal avanzado de intermedio estén vivos a los cinco años.

PlantaDoce

23 nov 2021 - 16:12

España aprueba la financiación de dos tratamientos contra el cáncer de pulmón

 

España mueve amplía su cartera de fármacos contra el cáncer. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha acordado la financiación para el uso de Opdivo (nivolumab) y Yervoy (ipilimumab) orientados al tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón no microcítico no escamoso, según ha informado Bristol Myers Squibb en un comunicado.

 

El tratamiento se realizará mediante dos ciclos de quimioterapia. Además, también se acaba de aprobar la financiación de nivolumab, pero para centrar su uso en el tratamiento adyuvante del melanoma.

 

Los ensayos clínicos llevados a cabo han evidenciado que reduce el riesgo de muerte hasta en más de un 30%, frente a la quimioterapia en el caso del cáncer de pulmón, y ha logrado que un 43% de los pacientes con cáncer renal avanzado de intermedio o mal pronóstico estén vivos a los cinco años.

 

Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, ha explicado que “hace diez años la compañía cambió el paradigma del tratamiento del cáncer con la primera inmunoterapia que aumentaba la supervivencia en melanoma; ahora, con esta primera doble inmunoterapia, se demuestra el papel importante de estos tratamientos”.

 

 

 

 

Según Luis Paz-Ares, investigador principal de este estudio, “este hito amplía las opciones terapéuticas para las personas con cáncer de pulmón, ofreciendo tasas de supervivencia a largo plazo y sin comprometer la calidad de vida de los pacientes”. Paz-Ares insiste en que la inmunoterapia se ha convertido en un aliado fundamental para el tratamiento del cáncer y su aplicación está evolucionando a estadios más precoces de la enfermedad.

 

Bristol-Myers Squibb es una farmacéutica, con sede en la ciudad de Nueva York, formada en 1989 tras la fusión de sus predecesores de Bristol-Myers y la Corporación de Squibb. La compañía fabrica productos farmacéuticos de prescripción en varias áreas terapéuticas, incluyendo cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hepatitis, artritis reumatoide y trastornos psiquiátricos.