Entorno

España autoriza la primera inmunoterapia pública de Europa contra la leucemia

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha aprobado CAR-T ARI-0001, desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona, para su utilización en pacientes mayores de 25 años.

PlantaDoce

11 feb 2021 - 10:13

España autoriza la primera inmunoterapia pública de Europa contra la leucemia

 

España avanza contra la leucemia. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps, por sus siglas) ha autorizado el CAR-T ARI-0001 del Hospital Clínic de Barcelona para pacientes con leucemia linfoblástica aguda. Se trata del primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa que es aprobado por una agencia reguladora.

 

Su utilización está recomendada para pacientes mayores de 25 años con leucemia linfoblástica resistente a los tratamientos convencionales. La terapia celular y génica CAR-T es un tipo de inmunoterapia en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.

 

La terapia desarrollada por el Hospital Clínic es la primera pública en Europa. El Ministerio de Sanidad empezó a financiar en 2019 dos CAR-T comerciales de dos farmacéuticas, Novartis y Gilead, pero esta es la primera pública en Europa.

 

 

 

 

 

La inmunoterapia del Hospital Clínic ha sido financiada con ayudas públicas, becas y el Proyecto ARI de este centro sanitario. El Proyecto ARI nació por iniciativa de Ari Benedé, una chica diagnosticada de leucemia linfoblástica aguda.

 

Ella y su madre pusieron en marcha el proyecto basado en la investigación, centrada en la implantación en el Clínic de los CARs, y la asistencia, con el objetivo de mejorar la atención domiciliaria de pacientes oncológicos y hematológicos. El Proyecto ARI recaudó cerca de 1,8 millones de euros de empresas, fundaciones y asociaciones y particulares.

 

Hemos contado con el impulso de la sociedad, a través del Proyecto ARI, para hacer realidad este avance que refleja la vocación del Clínic para ofrecer las alternativas de tratamiento más innovadora a nuestros pacientes”, ha explicado Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic.