Entorno

España busca en los Alpes el antídoto del Covid-19: duplica las importaciones de fármacos de Suiza

El valor de las importaciones de medicamentos por parte de España entre marzo y julio a Suiza se incrementó hasta 872 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Icex.

D. Punzano

22 sep 2020 - 04:58

España busca en los Alpes el antídoto del Covid-19: duplica la inversión en fármacos de Suiza

 

España aumentó sus compras de fármacos en los meses más críticos de la pandemia del Covid-19. El importe total de las importaciones se redujo entre marzo y julio, meses en los que se decretó el estado de alarma. Sin embargo, el presupuesto destinado a compras españolas del sector farmacéutico se incrementó, según los últimos datos publicados por Icex España Exportaciones e Inversiones.

 

Las importaciones de productos farmacéuticos entre marzo y julio por parte de España a Suiza alcanzaron 872 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 591 millones de euros. El aumento interanual del valor de las compras de productos farmacéuticos al país de los Alpes fue del 48%.

 

De esta forma, España afianzó a Suiza como uno de los principales países en los que más invierte más en la compra de fármacos. El país de los Alpes y lugar de origen de multinacionales como Roche y Novartis superó por primera vez los 800 millones de euros en sus ventas de productos farmacéuticos a España.

 

 

España importó por más valor fármacos de Estados Unidos y Alemania, que mantuvieron sus posiciones en el top tres. El presupuesto de las importaciones españolas destinado a productos farmacéuticos del país norteamericano ascendió a 1.371 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior cuando el importe fue de 1.228 millones de euros.

 

En el caso de Alemania, España compró fármacos por 1.183 millones de euros, mientras que entre marzo y julio del año pasado el importe fue de 1.031 millones de euros. El incremento del valor de las importaciones de España al país liderado por Angela Merkel fue del 15%.

 

Más allá del podio de los estados en los que España invirtió más en la compra de fármacos, el top cinco lo completaron Países Bajos y Francia, con un cambio de orden. España incrementó la inversión en las importaciones de productos farmacéuticos del país dirigido por Mark Rutte un 27%, hasta 623 millones de euros. Por su parte, el valor de las importaciones del sector farmacéutico de Francia se elevó un 11%, hasta 571 millones de euros.

 

 

Para completar el top diez, España destinó más presupuesto a adquirir fármacos provenientes de Bélgica, Italia, Reino Unido, Irlanda y China. España aumentó la inversión en las importaciones un 57% a Irlanda, un 34% a Bélgica y China, un 29% a Italia y un 12% a Reino Unido. Por último, España incrementó su presupuesto en productos farmacéuticos provenientes de Grecia un 115%, mientras que redujo un 25% y un 7% el importe de las compras de fármacos a Hungría y Canadá.

 

Las importaciones de productos farmacéuticos por parte de España alcanzaron los 7.889 millones de euros durante el estado de alarma, mientras que la cifra fue de 6.997 millones de euros entre marzo y julio de 2019.

 

En el conjunto de la economía española, el presupuesto dedicado a las importaciones de productos farmacéuticos copó el 7,7% del total de inversiones. Además, mientras que el importe destinado a la compra de fármacos aumentó entre marzo y julio, España redujo su gasto en términos generales hasta 102.607 millones de euros.