Entorno

España impulsa el Plan Complementario de Biotecnología con 32 millones

Este programa de investigación cogobernando y cofinanciado entre el Gobierno y cinco comunidades autónomas pretende impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia y la innovación.

PlantaDoce

18 feb 2022 - 12:28

España impulsa el Plan Complementario de Biotecnología con 32 millones de euros

 

España apuesta por el biotech. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado el Plan Complementario de Biotecnología, un programa de investigación cogobernando y cofinanciado entre el Gobierno y cinco comunidades autónomas para impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia y la innovación.

 

Este plan complementario cuenta con un presupuesto total de 32 millones de euros, de los que 16 millones proceden del Ministerio de Ciencia e Innovación, según ha anunciado el Ejecutivo en un comunicado.

 

La ministra y representantes de comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura han firmado los protocolos del plan complementario, el primero de los ocho que tiene previstos el Gobierno.

 

La ministra ha explicado que los Planes Complementarios son “una innovación en política científica y un ejemplo de cogobernanza; un ejercicio de coordinación científico- técnica que no tiene precedentes en nuestro sistema y se consolidará en la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

 

 

 

 

El objetivo del plan complementario presentado en Barcelona es impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en la biotecnología aplicada a la salud para avanzar hacia tratamientos individualizados.

 

“Con este proyecto, el Gobierno y las comunidades autónomas participan en la revolución de la medicina, creando instrumentos que contribuirán a que todas las personas puedan acceder a la medicina personalizada de precisión en nuestro país”, ha destacado Morant.

 

Este plan está integrado en el Perte para la Salud de Vanguardia, un instrumento de colaboración público-privada centrado en la transformación del sector sanitario a través de la ciencia y la innovación.

 

Esta iniciativa prevé una inversión de al menos 1.469 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de más de 982 millones de euros y una inversión privada estimada inicialmente en cerca de 487 millones de euros.