Entorno

España, Portugal y Bélgica: los países donde se atienden a más pacientes extranjeros

El Estado español se mantiene en la primera posición del ránking, con un total de 46.138 personas extranjeras atendidas por motivos de salud, según el Tribunal de Cuentas Europeo.

A. Escobar

6 jun 2019 - 04:56

España, Portugal y Bélgica: los países donde se atienden a más pacientes extranjeros

 

El paciente europeo mira a la Península Ibérica. España y Portugal son los dos países del Viejo Continente cuyos centros de salud atienden a un mayor número de extranjeros. Ambos estados prestan asistencia sanitaria a 79.033 personas, según recoge el Tribunal de Cuentas Europeo en su informe sobre la implantación de la directiva relativa a la asistencia sanitaria transfronteriza, con datos de 2016.

 

De acuerdo con las estadísticas facilitas por el organismo europeo, España encabeza este ránking, con 46.138 pacientes extranjeros atendidos. Por su parte, Portugal asiste a 32.895 personas procedentes de otros estados. Cierra el podio Bélgica, con 27.457 ciudadanos.

 

En el lado opuesto de la clasificación se encuentran Eslovenia, Islandia y Letonia. Estos tres países atienden, de forma conjunta, a 425 pacientes procedentes de países extranjeros, unas cifras que se mantienen muy lejos de las primeras posiciones.

 

 

 

 

Tras España, Portugal y Bélgica, en el top diez de países con más extranjeros atendidos en materia de salud destacan otras potencias europeas como Alemania, con 27.034 pacientes; Italia, con 9.335, o Suecia, con 9.335.

 

La directiva europea abarca tanto los productos como los servicios transfronterizos de asistencia sanitaria. De esta forma, aproximadamente 200.000 pacientes se benefician anualmente de los sistemas implantados en virtud de la normativa comunitaria.

 

Por otro lado, el informe ahonda acerca del desajuste en la asistencia sanitaria transfronteriza. Los países de la Unión Europea (UE) sólo atendieron a once pacientes españoles en 2016. En este sentido, la UE ha sido más generosa con Francia, ya que un total de 1456.054 ciudadanos franceses recibieron prestaciones por parte de terceros.

 

Tras Francia, un total de 25.343 daneses y 11.427 finlandeses recibieron asistencia sanitaria por parte de otros países europeos, copando la segunda y tercera posición en el ránking. Sin embargo, los malteses y los búlgaros fueron los menos afortunados, con cuatro y cinco personas atendidas.