Entorno

España recibirá la mitad de las dosis previstas de la vacuna de Moderna para esta semana

La reducción de suministros afecta a todos los países de la Unión Europea y al reparto equitativo que la Comisión Europea ha pactado entre estados.

PlantaDoce

16 feb 2021 - 09:30

España recibirá la mitad de las dosis previstas de la vacuna de Moderna para esta semana

 

España, ante un nuevo contratiempo en el proceso de vacunación. Moderna ha disminuido sus previsiones de envíos de dosis a España para este febrero. La cuarta remesa, prevista inicialmente con 383.900 dosis, se reducirá por un reajuste a aproximadamente algo más de la mitad, cerca de 200.000 dosis.

 

La reducción de suministros afecta a todos los países de la Unión Europea (UE) y al reparto equitativo que la Comisión Europea ha pactado entre estados. El cuarto envío de dosis, que estaba previsto que llegará esta semana, también se verá retrasado hasta la siguiente.

 

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que la compañía biotecnológica se ha comprometido a compensar la reducción a lo largo de marzo y a enviar, en el primer trimestre de 2021, un millón de dosis de su vacuna, de manera que esta reducción no afecta el suministro de este periodo.

 

La disminución de dosis entregadas por parte de Moderna se debe a un problema con el rendimiento en la planta de producción de la sustancia activa. Pfizer también tuvo problemas con la distribución de la vacuna contra el Covid-19 el pasado enero.

 

 

 

 

 

Esta modificación de las previsiones obliga a las comunidades autónomas a reorganizar el proceso de vacunación con el producto de la empresa estadounidense. La vacuna de Moderna, igual que la de Pfizer y BioNTech y la de AstraZeneca, requiere dos administraciones para la completa inmunización del paciente.

 

El primer anuncio sobre Moderna era que llegarían a España 600.000 dosis de la vacuna desde el 12 de enero y hasta finales de febrero. Sin embargo, los nuevos plazos que maneja a través de la UE es de un millón de viales en el primer trimestre. A estas alturas de febrero, España debería tener más de 215.000 dosis de la biotecnológica en tres remesas, mientras que han llegado cerca de 190.000 dosis.

 

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes que el reparto entre comunidades de 483.000 vacunas de Pfizer y BioNTech. La farmacéutica estadounidense es la compañía que más dosis ha repartido en España, casi tres millones. “En febrero se recibirán un total de 1,8 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y en marzo contamos con una previsión de 2,7 millones de dosis”, ha apuntado Sanidad.