Entorno

España se cuela en el ‘top 20’ de los sistemas de salud más seguros del mundo

El país ocupa la posición número 15 en el estudio Global Health Security Index, un documento que analiza cómo de expuestos están los países ante una posible epidemia o pandemia.

Albert Cadanet

6 nov 2019 - 04:58

España se cuela en el ‘top 20’ de los sistemas de salud más seguros del mundo

 

El sistema sanitario español es uno de los mejores refugios para los pacientes. Actualmente, España dispone de uno de los veinte sistemas de salud más seguros en todo el mundo, según el informe Global Health Security Index, elaborado por la organización sin ánimo de lucro Nuclear Threat Initiative y la universidad estadounidense Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

 

Según el estudio, España ocupa la posición 15 de una clasificación que analiza el grado de exposición de los países antes una posible epidemia o pandemia. El sistema de salud en el Estado español obtiene una nota de 65,9 puntos sobre cien, llegando a niveles similares a los de otros países como Alemania, Suiza o Noruega.

 

La mayor fortaleza de la sanidad española es su capacidad para detectar y reportar de forma preventiva la aparición de epidemias de alcance mundial. En esta categoría, su puntuación es de 83 sobre cien. El otro gran activo del sistema es su bajo riesgo medioambiental, un apartado donde saca 77,1 puntos.

 

 

Los aspectos con mayor margen de mejora son la prevención de las enfermedades y la capacidad del sistema sanitario para proteger a los propios profesionales sanitarios, según el informe. Aun así, España supera ampliamente la nota media global. En todo el mundo (el estudio ha analizado hasta 195 países), la seguridad de los sistemas de salud recibe un suspenso, con una puntuación de 40,2 sobre cien.

 

El primer país del ránking es Estados Unidos, con 83,5 puntos. El segundo y tercer puesto son para Reino Unido y Holanda, respectivamente, mientras que el top cinco lo cierran Australia y Canadá. Tailandia y Corea del Sur son los dos únicos países asiáticos que se encuentran entre las primeras diez posiciones, mientras que el primer país africano, Sudáfrica, está en la posición 34.

 

Según el estudio Global Health Security Index“ningún país está completamente preparado para hacer frente a epidemias y pandemias”. En este sentido, las organizaciones que han elaborado el documento hacen un llamamiento a los gobiernos para que aborden esta problemática.

 

En concreto, exigen que los gobiernos “sean más transparentes” y les anima a publicar una evaluación de la seguridad de sus sistemas sanitarios “una vez cada dos años”. Asimismo, recomienda que los líderes políticos “apuesten por una mayor coordinación” entre hospitales y profesionales. Finalmente, pide más financiación para el sistema de salud y un repaso anual del estado de la infraestructura sanitaria.