Entorno

España, territorio ‘high cost’: la sanidad es un 7,9% más cara que en Europa

Los precios de la sanidad del país se sitúan por encima de los de Alemania, Francia o Portugal. Suiza e Islandia son los dos estados con el sistema de salud más caro de Europa, según datos de la oficina estadística Eurostat.

A. Escobar

30 ago 2018 - 05:00

España, territorio ‘high cost’: la sanidad es un 7,9% más cara que en Europa

 

España, país con un sistema de salud high cost. Los precios de la sanidad se situaron por encima de la media comunitaria durante 2017 e incluso sobrepasaron a los de algunos estados como Alemania, Francia o Portugal, según los últimos datos extraídos de la oficina estadística europea Eurostat. En concreto, la sanidad española fue un 7,9% más cara que en Europa.

 

En la parte alta de la clasificación se encuentran Suiza, Islandia y Noruega. Estos tres países duplican los precios de la sanidad en el conjunto de Europa. Eurostat facilita, además, una comparativa de los precios sanitarios entre 2003 y 2017. Hace quince años, eran Suiza, Dinamarca y Noruega los que lideraban el ránking.

 

Por debajo de España se encuentra Alemania, cuya sanidad es un 2,3% más cara que en el conjunto de Europa; Francia, que se mantiene por debajo del promedio del continente, exactamente 2,2 puntos menos; y Portugal, un 18,4% más barato.

 

 

 

 

Por encima del promedio europeo se encuentran también Bélgica, Austria o Reino Unido. Las familias de estos países tuvieron que hacer frente a unos precios un 13,3%, un 21,1% y un 22,3% más elevados, respectivamente, que en el conjunto del viejo continente.

 

Los países europeos a la cola de este ránking, por tanto con una sanidad más barata, son Bulgaria, Rumanía y Polonia, respectivamente. Los precios sanitarios en Bulgaria son un 71% más bajos que en el conjunto de Europa, mientras que en Rumanía y Polonia son un 67,8% y un 55,6% más baratos, respectivamente.

 

A cierre del primer semestre, el índice de Precios al Consumo (IPC) de la industria sanitaria española se incrementó un 0,2% interanual, exactamente igual que el aumento registrado en mayo, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Eurostat también desglosa los niveles de precios de todos los bienes y servicios de consumo, que difieren entre los estados europeos. Dinamarca y Luxemburgo registran los niveles de precios más altos, ambos un 41% superior al de la media en Europa. A estos dos países le siguen Suecia, con un 35% más; Irlanda, un 28% por encima; Finlandia, un 23% más, y Reino Unido, un 17% superior.

 

 

 

 

Los niveles de precios más bajos se registran en Bulgaria, un 56% por debajo de la media europea; Rumania, un 52% por debajo; Polonia, un 47% menos, y Hungría y Lituania, un 42% y un 40% menos, respectivamente.

 

Por sectores de actividad, Dinamarca es el país con los precios más elevados en el sector de la hostelería, un 51% superior al promedio en Europa. Por su parte, Irlanda es el Estado miembro más caro para vivienda, electricidad y gas, con unos precios un 63% más caros que en el conjunto del continente.