Entorno

Estados Unidos, Alemania y Rusia: los reyes de los tests para detectar el Covid-19

Entre los tres países se han repartido aproximadamente cuatro millones de pruebas diagnósticas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

A. Escobar

13 abr 2020 - 04:57

Estados Unidos, Alemania y Rusia: los reyes de los tests para detectar el Covid-19

 

“Tests, tests y más tests”. Así de rotundo se mostraba el pasado marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en sus recomendaciones para hacer frente al Covid-19. Pues bien, son ya alrededor de cuatro millones de pruebas diagnósticas que Estados Unidos, Alemania y Rusia aseguran haber realizado a sus respectivos conciudadanos, según la información extraída de fuentes ministeriales y organismos e instituciones científicas de estos países.

 

Es cierto que no todos los estados proporcionan información actualizada y no aclaran si son tests PCR, con los que se tardan horas hasta conocer el diagnóstico, o si son rápidos, que en quince minutos permiten saber si una persona ha dado positivo. China, por ejemplo, no revela los datos.


La carrera por el dominio de los tests la lidera Estados Unidos. El país norteamericano adelantó el pasado jueves a España como segundo estado con mayor número de fallecidos por Covid-19 (entonces la cifra se incrementaba por encima de las 14.800 muertes). El país ha realizado ya más de dos millones de tests, según datos de la Administración Trump recogidos por Coronavirus.org, una página habilitada por el Gobierno.

 

 

En segunda posición se encuentra Alemania. El país teutón asegura haber superado la horquilla del millón de tests realizados, según The Robert Koch Institute, entidad que centraliza la gestión y la última hora de la pandemia. Un millón de pruebas en una población como la alemana supone 10,02 tests por cada mil personas. El estado del norte de Europa contabiliza ya más de 112.000 casos confirmados y más de 2.100 fallecidos.

 

En tercera posición se encuentra Rusia. El país del este de Europa habría realizado ya un millón de tests a sus ciudadanos. De hecho, según la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, Rusia lleva un tiempo produciendo aproximadamente 100.000 test al día. Ello ha permitido al país colocarse el tercero en la clasificación. Además, el estado ha dado cuenta de más de 10.100 casos y más de 70 muertes.

 

Fuera del podio, en cuarta posición se encuentra Italia. Según ha anunciado el Gobierno transalpino ya ha realizado alrededor de 800.000 tests para detectar el Coronavirus Covid-19. Italia es el tercer país con más casos confirmados, superando ya las 139.400 personas. El número de fallecidos asciende a más de 17.600 personas.

 

 

 

 

En el caso de España, el Gobierno anunció recientemente que había repartido más de 350.000 tests. El país suma en la actualidad más de 152.000 casos confirmados y más de 15.200 fallecidos. La primera víctima mortal en terreno nacional tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el pasado 13 de febrero.