Entorno

Estados Unidos y Sudáfrica, los hogares que más gastan en salud del mundo

Las familias estadounidenses y sudafricanas destinaron el 21,7% y el 7,2%, respectivamente, de sus presupuestos familiares en salud, frente a un 2,1% y un 1,7% de los hogares de Turquía y Arabia Saudí.

A. Escobar

13 jul 2018 - 04:55

Estados Unidos y Sudáfrica, los hogares que más gastan en salud del mundo

 

Estados Unidos y Sudáfrica, los países que más gastan en salud. Las familias estadounidenses y sudafricanas son las que destinan un mayor ratio de su presupuesto a salud. Las primeras dedicaron el 21,7% del total de su gasto en esta partida, mientras que las del país africano destinaron el 7,2%, según los datos que recoge el informe The EU in the world 2018, de Eurostat.

 

Los hogares de la Unión Europea consignaron a la compra de productos o servicios de salud el 3,9% de su presupuesto total en 2015, situándose en una posición intermedia entre los países más industrializados o poblados del planeta.

 

Por encima de la Unión Europea se encuentran también China, Brasil, Indonesia o Australia. Las familias de estos países destinaron a esta partida el 7,1%, el 7%, el 6,8% y el 6,5% de su presupuesto, respectivamente.

 

 

 

 

En un escalafón más bajo se sitúan países como Argentina o Corea del Sur. Los ciudadanos de estos dos países destinaron, del conjunto del presupuesto familiar, el 5,6% y el 5,2% a servicios de salud. En el caso de Rusia, las familias dedicaron a esta partida el 4% de su presupuesto total.

 

En sentido contrario, en la parte baja de la clasificación, los países donde la partida presupuestaria para servicios o productos de salud es más reducida son Turquía y Arabia Saudí, donde se invierte sólo un 2,1% y un 1,7% del gasto familiar, respectivamente.

 

En general, los hogares de los países más industrializados del mundo dedican las mayores partidas de sus presupuestos familiares a la alimentación y a la vivienda. No obstante, existe aún una clara diferencia entre las economías maduras y las emergentes.

 

En este sentido, el grueso del presupuesto de los mercados maduros se destina a vivienda, como es el caso de la Unión Europea, donde esta categoría copa el 24,5% del gasto de los hogares, así como Canadá, Australia o Japón. En cambio, los países en vías de desarrollo continúan volcando la mayor partida en la alimentación. En Argentina, Chile, India, Indonesia o Rusia se destina a esta categoría en torno a un tercio del presupuesto.