Entorno

Falta de colaboración entre empresas y universidades: la gran preocupación del sector ‘farma’

El 46% de las compañías del sector señalan que existe “poca organización” entre ambos agentes. A pesar de todo, el 90% de las plantillas en las farmacéuticas las conforman licenciados.

PlantaDoce

26 mar 2019 - 13:51

Falta de colaboración entre empresas y universidades: la gran preocupación del sector ‘farma’

 

La falta de diálogo preocupa a las empresas farmacéuticas. Aunque el 90% de los empleados en el sector son licenciados universitarios, las compañías dentro esta industria apuntan que la colaboración entre empresas y centros educativos es insuficiente. Según el informe Guía del Mercado Laboral 2019, elaborado por Hays, el 46% de ellas señala esta situación como el principal problema en el campo de las farma.

 

Aun así, los grupos del sector se encuentran con menos problemas que el resto de empresas para ocupar sus puestos de trabajo. Según el estudio de Hays, el 87% de las firmas en España consideran que tienen algún tipo de dificultad para contratar personal, mientras que este porcentaje en las farmacéuticas es del 78%.


Los motivos por lo que cuesta encontrar empleados cualificados son diversos. En primer lugar, las farma apuntan al nivel de idiomas de los candidatos, seguido de la falta de profesionales con el potencial adecuado y de la propia demanda del mercado.

 

 

En este sentido, el informe destaca que algunos de los perfiles más demandados responden a personal especializado en cuestiones de acceso a los mercados o relaciones institucionales, cargos ocupados por posiciones seniors de alta cualificación.

 

Sergio Hinchado, responsable del área del negocio de la salud de Hays España, comenta que “estas posiciones son muy estratégicas para las farmacéuticas, ya que están muy vinculadas a los nuevos lanzamientos e inciden directamente en el negocio y el cumplimiento de los objetivos de la compañía”. A pesar de todo, “son perfiles que no tienen entrada desde abajo, sino que se accede desde otras funciones dentro de  la misma empresa o desde la competencia”, concluye el directivo.