Entorno

‘Farma’, agricultura y tecnología: los más optimistas tras el estallido del Covid-19 en España

Un 80% de las grandes empresas españolas farmacéuticas y sanitarias considera que la crisis del coronavirus les impactará favorablemente a cierre del primer semestre.

A. Escobar

1 jun 2020 - 04:57

‘Farma’, agricultura y tecnología: los más optimistas tras el estallido del Covid-19 en España

 

El Covid-19 está poniendo a prueba la economía española. Desde la declaración del estado de alarma en el país, el pasado 14 de marzo, muchas empresas han visto cómo su actividad se ha visto reducida notablemente, si bien es cierto que hay sectores que han evolucionado mejor que otros en los últimos meses. La industria farmacéutica, la agrícola y la tecnológica son los menos damnificados o, por lo menos, los más optimistas de cara a la recuperación post crisis del Covid-19, de acuerdo con un informe de Deloitte que recoge la opinión de más de 150 panelistas que emplean a más de 400.000 personas.

 

Los sectores que consideran que la actual crisis sanitaria les ha hecho incrementar su producción y facturación y este contexto les ha impactado favorablemente durante el primer semestre de 2020 son farma y sanidad con un 80% de respuestas de los encuestados. Le sigue agricultura, con un 63%; tecnología, con un 50%; y distribución, con un 42%.


En sentido contrario, los sectores de transporte y logística, seguros y hostelería son los que más impacto han detectado, con un 100% de los panelistas, un 100% y un 80%, respectivamente, que afirman una reducción de la producción y facturación para el cierre del primer semestre. Con un 79% de respuestas se encuentran fabricantes, mientras que energía y recursos naturales copan un 71%.

 

 

 

 

Asimismo, más del 50% de los encuestados espera una recuperación económica a partir del segundo semestre, fundamentalmente en lo que se refiere a ingresos por turismo y matriculaciones de vehículos.

 

Los panelistas se muestran pesimistas en relación con la tasa de empleo y la morosidad con un 65% y 47%, respectivamente, y trasladan su recuperación a 2022. El consumo de energía eléctrica, carburantes e Índice de Precios al Consumo (IPC) son los indicadores donde los encuestados se muestran más optimistas, con porcentajes del 40% esperando una recuperación en el primer semestre de 2021.

 

En la consulta actual, un 26% confía en aumentar su producción o facturación durante este primer semestre, el 7% no espera modificaciones significativas, mientras que el 67% espera disminuciones.

 

Por otra parte, teniendo en cuenta las fases de la desescalada en relación con la incorporación de los trabajadores a los puestos de trabajo, la mayoría, el 54%, no incorporará al 95% de sus empleados hasta el inicio de la nueva normalidad. Sin embargo, un 23% ya cuenta en sus centros con el 95% de sus empleados.

 

Más del 80% de las empresas tienen previsto incorporar o tienen ya implantadas medidas de seguridad en sus lugares de trabajo para proteger a sus profesionales, aumentando la desinfección, incorporando mascarillas y guantes y con un 79% facilitando el trabajo en remoto.