Entorno

Finlandia, Estonia y Alemania, a la cola de la salud en Europa

En España, los problemas de salud afectan a un 28,6% de su población, una cifra 7,9 puntos porcentuales por debajo de la media para todos los países europeos. 

I. Vera

16 nov 2018 - 04:58

Finlandia, Estonia y Alemania, a la cola de la salud en Europa

 

 

En Finlandia, Estonia y Alemania residen las personas menos saludables. En estos tres países la tasa de personas enfermas supera el 40% de su población, según los últimos datos de la agencia europea de estadística Eurostat.

 

El primer puesto lo ocupan los finlandeses, cuyo índice de personas con dolencias fue del 47,4% de sus residentes en 2017. Esta tasa aumentó 0,5 puntos porcentuales frente a los datos de un año antes, cuando se situó en el 46,9% de sus habitantes.  

 

Estonia ocupa el segundo puesto del ránking con un 45,8% de su población con problemas de salud. En este país del este de Europa, el número de personas aquejadas por una enfermedad aumentó 1,7 puntos porcentuales respecto al año anterior. Tanto Finlandia como Estonia, además, concentraron el agrupado de residentes menos saludables de 2013 a 2017.

 

 

 

 

 

El podio lo cierra Alemania. En este país hasta un 44,1% de sus ciudadanos padecen alguna enfermedad, frente al 48,1% que estaban bajo esta consideración un año antes. Esta variación representa un aumento de 1,8 puntos porcentuales. Además, el Estado del centro de Europa integra este top tres de países con menos habitantes saludables desde 2016.


Estas naciones superan ampliamente la media marcada para todos los países de la Unión Europea, que se situó en el 36,5% de la población en 2017. No obstante, para los estados que integran la zona euro esta tasa alcanza el 37%.

 

Entre los países con mayores índices de dolencias y la media europea se sitúan, por el siguiente orden, Portugal, Letonia, Francia, Eslovenia, Austria o Suecia, donde las enfermedades afectan a entre el 37% y el 42,9% de sus residentes. 

 

 

 

 


Por debajo del índice europeo, se ubicaron Chipre, República Checa, Eslovaquia o Dinamarca, entre otros, en 2017. En estos países el rango de residentes con problemas de salud osciló entre el 29,8% y el 26,2% de sus ciudadanos.

 

En España, el índice de población que padece un malestar se situó en el 28,6%, es decir, estuvo 7,9 puntos porcentuales por debajo de la media europea en 2017. De la clasificación realizada por Eurostat, los residentes españoles se situaron en el puesto número 22. España, además, logró disminuir este índice 2,2 puntos porcentuales con respecto a 2016, cuando la tasa alcanzó al 30,8% de sus ciudadanos.

 

Los países con más personas saludables, por lo contrario, fueron Italia, Rumania y Grecia. En Italia sólo un 13,8% de sus residentes estuvo enfermo en 2017. Además, el estado transalpino consiguió disminuir su tasa 1,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Por su parte, sólo el 20,4% de los habitantes de Rumanía padecieron alguna enfermedad, mientras que en el país heleno la tasa alcanzó el 23,7% de sus residentes.