Entorno

Grecia, Bulgaria y Austria: oro, plata y bronce en número de cirujanos por habitante

Los tres países cuentan con más de veinte profesionales por cada 100.000 personas, seis puntos por encima de la media europea.

Albert Cadanet

29 ene 2019 - 04:56

Grecia, Bulgaria y Austria: oro, plata y bronce en número de cirujanos por habitante

 

Grecia, Bulgaria y Austria mandan en el campo de la cirugía general. Estos tres países cuentan con más de veinte profesionales por cada 100.000 habitantes, la ratio más elevada en toda Europa. En concreto, Grecia emplea a 29 cirujanos por cada 100.000 personas, mientras que Bulgaria y Austria dan trabajo a 23 y 22 facultativos por el mismo número de población, respectivamente, según los últimos datos de la oficina estadística europea Eurostat.

 

Además, existen otros dos países que se acercan al podio (Chipre y Lituania), con más de veinte profesionales por cada 100.000 habitantes. Todos superan ampliamente la media europea, que es de 15 cirujanos por cada 100.000 residentes.

 

España se encuentra cuatro puntos por debajo de la media (cuenta con poco más de once doctores especializados por cada núcleo de 100.000 personas), aunque la cola del ránking la ocupan otros países. Turquía, Irlanda y Francia emplean a menos de ocho profesionales por cada grupo de habitantes.

 

 

Aun así, existe otro estado donde la relación entre cirujano y habitante registra un dato todavía inferior. Es el caso de Liechtenstein, país con apenas 38.000 ciudadanos y que cuenta con un único profesional de cirugía general.

 

En el estado alpino, de hecho, se pueden encontrar más cirujanos plásticos, concretamente tres. Teniendo en cuenta estos datos, se presenta como el país del Viejo Continente con más profesionales de este tipo en relación a su población (ocho por cada 100.000 habitantes).

 

En el campo de la cirugía plástica, Chipre y Grecia también se encuentran en la parte alta de la clasificación, ocupando la segunda y tercera posición, respectivamente. Italia, es el cuarto país de la lista, con 4,12 cirujanos plásticos por cada 100.000 personas.

 

 

La media en esta categoría es de 2,21 profesionales por cada 100.000 habitantes, un valor en el que se encuentran estados como Portugal, Lituania o Bélgica. España, de nuevo, se sitúa por debajo de la media.

 

Un caso excepcional es el de Montenegro, que también cuenta con un número muy bajo de dentistas y personal farmacéutico en relación a su población. El país supera los 600.000 habitantes, pero tan sólo hay un único cirujano plástico.