Entorno

Grifols se activa en Egipto: empieza a funcionar su centro de donación de plasma

Es el primero de los veinte centros previstos en el país como parte de la alianza entre Grifols y la autoridad sanitaria egipcia competente en materia de medicamentos. El acuerdo se firmó en noviembre de 2020.

PlantaDoce

18 ene 2022 - 12:53

Grifols se activa en Egipto: empieza a funcionar su centro de donación de plasma

 

La producción de plasma de Grifols en Egipto empieza a rodar. La farmacéutica española y la National Service Projects Organization (Nspo) del país africano han anunciado la entrada en funcionamiento de su primer centro de donación de plasma. Este movimiento se produce tras la autorización por parte de la autoridad sanitaria egipcia competente en materia de medicamentos.

 

A través de esta alianza se desarrollará la primera plataforma integrada de suministro de plasma, cuyo objetivo es garantizar la autosuficiencia de medicamentos plasmáticos a nivel nacional y regional. Grifols contempla que este modelo podría ser replicado en otros países.

 

El acuerdo se firmó en noviembre de 2020 y también incluye la construcción de una planta de fraccionamiento de plasma, un laboratorio de análisis y una sede de The Grifols Academy, con el objetivo de desarrollar el talento local en el área del plasma.

 

El centro, situado en el emblemático complejo 6 de Octubre de El Cairo, es el primero de los veinte centros de donación que Grifols desplegará por todo el país en los próximos dos años. El plasma recogido en Egipto se convertirá en hemoderivados en las instalaciones productivas que se están construyendo y que se prevé que estén en funcionamiento en 2025.

 

 

 

 

Estos planes incluyen una planta de fraccionamiento de plasma y una planta de purificación e instalaciones para análisis y almacenamiento. Hasta entonces, todo el plasma recogido, un millón de litros anuales, se procesará en España para luego ser devuelto a Egipto en forma de medicamento.

 

“Las primeras donaciones de plasma inician una nueva era para Egipto, marcando claramente el camino hacia la autosuficiencia de plasma”, afirma Víctor Grifols Deu, consejero delegado de Grifos.

 

Hace dos semanas, la compañía española, especializada en productos hemoderivados, adquirió su primer centro de donación en Canadá para aumentar la producción en el país. En un acuerdo de compra de acciones, Grifols Canada Therapeutics compró a Kedrion el centro de donación de Prometic Plasma Resources en la ciudad de Winnipeg, por un importe de cuatro millones de dólares en efectivo.