Entorno

Húngaros, eslovacos y alemanes: líderes de la asistencia médica en Europa

Los europeos asisten de media siete veces al médico a lo largo del año. Los que menos acuden a su centro sanitario son los chipriotas, daneses y suizos.

Juan Carlos Meneses

10 ene 2020 - 04:58

Húngaros, eslovacos y alemanes: líderes de la asistencia médica en Europa

 

Los europeos pasan por su médico al menos dos veces al año. Los ciudadanos que pasan más veces por la consulta del facultativo son los húngaros y los eslovacos, que acuden una media de once veces al año. Le siguen los alemanes, que visitan a su médico una media de diez veces, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

 

En general, los europeos van una media de 6,8 veces al médico a lo largo del año. España está por encima del promedio europeo, con una media de 7,26. Grecia, Reino Unido y Malta no han facilitado los datos a Eurostat.

 

Albania proporcionó los últimos datos en 2013, cuando sus nacionales iban de media al médico dos veces al año. Italia solo proporcionó los datos un año, también en 2013, con un promedio de 6,80.

 

 

 

 

Por encima de la media se encuentran Bélgica, República Checa, Alemania, España, Lituania, Hungría, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Liechtenstein, Montenegro, Serbia, Turquía y Francia.

 

Casi todos los países han tenido una media estable desde 2010, menos Turquía, Montenegro y Polonia, que han aumentado el promedio en cerca de un punto. Los turcos se han quedado cerca de las nueve visitas anuales, mientras que montenegrinos y polacos van al centro médico cerca de ocho veces al año.

 

En la cola están los chipriotas, que sólo pasan por el centro sanitario dos veces al año. Le siguen Dinamarca y Eslovaquia, cuyos ciudadanos van una media de cuatro veces al médico.

 

 

 

 

Tampoco superan la media Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Letonia, Austria, Rumania, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega. Estonios, daneses y suecos son los únicos que han reducido la media desde 2010.

 

No parece que haya una relación directa entre la calidad del sistema sanitario y las veces que los ciudadanos acuden al médico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países europeos con mejores servicios sanitarios son Austria, Dinamarca, España, Francia y Bélgica.

 

Los españoles van una media de siete veces al médico al año, igual que los belgas. Los franceses y austríacos lo hacen sólo seis veces al año. Sin embargo, los daneses, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, van cuatro veces al médico cada doce meses.