Entorno

Indra, 330.500 euros y tres millones de descargas: luz y taquígrafos del contrato de Radar Covid

En España, Indra es la encargada del desarrollo de la aplicación para rastrear posibles infectados por coronavirus. T-Systems, Sogei o Telefónica son otros de los nombres propios que trabajan en la lucha contra la pandemia.

A. Escobar

7 sep 2020 - 04:58

Indra, 330.500 euros y tres millones de descargas: luz y taquígrafos del contrato de Radar Covid

 

“Radar Covid es la aplicación diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España […] que te avisa del posible contacto que has podido tener en los últimos catorce días con una persona que haya resultado infectada”. Es la carta de presentación de la app que el Gobierno español ha puesto en marcha y que hasta el momento cuenta con poco más de tres millones de descargas. Unos datos, que a juzgar por su implementación, no son suficientes puesto que la mitad de la población española todavía no tiene acceso todavía a ella. Son las luces y taquígrafos de una tecnología cuyo coste no llega al medio millón de euros y que desde el Ejecutivo confñian que esté implementada en toda España a partir de la segunda quincena de septiembre.

 

Detrás de Radar Covid se encuentra la multinacional Indra, quien se encarga de su desarrollo. El grupo se adjudicó vía proceso de emergencia y negociado sin publicidad la puesta en marcha de esta tecnología por un total de 330.537,5 euros (IVA incluido), según se desprende de la resolución del contrato publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el documento se especifica que el plan de ejecución es de cinco meses a contar desde el pasado 15 de junio.

 

El objeto del contrato es el diseño, el desarrollo, el piloto y la evaluación de “un sistema que permita la trazabilidad de contactos en relación con la pandemia ocasionada por la Covid-19”. Un piloto que precisamente arrancó en la isla de La Gomera el pasado junio y que se extendió hasta agosto.

 

 

 

 

Esta aplicación envía alertas a los usuarios de forma anónima sobre el riesgo de exposición ante un posible contacto en las últimas dos semanas con una persona que posteriormente haya confirmado ser positiva por Covid-19. De esta manera, la app utiliza la tecnología Bluetooth del dispositivo móvil, detecta el riesgo de posible contagio y facilita instrucciones sobre cómo proceder. Una vez notificado el positivo, los móviles que hubieran estado en contacto con esta persona recibirán una alerta sanitaria sobre el riesgo de contagio y los pasos que deben seguir.

 

A fecha del pasado viernes, según la última información disponible y facilitada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, La Rioja y Asturias fueron las últimas comunidades en poner en marcha esta aplicación, con lo que ya está operativa en doce regiones del territorio nacional.

 

Antes que La Rioja y Asturias implantaron Radar Covid Madrid y Navarra, y previamente, a finales de agosto, lo hicieron Baleares, Murcia, Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias y Castilla y León.

 

Pero no es la única tecnología antiCovid-19 con la que España está trabajando. El pasado 24 de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hacia público la formalización del concurso adjudicado a Telefónica para otra app.


En este caso se trata de la aplicación Asistencia Covid-19 que permite “autoevaluarse sobre los posibles síntomas de la enfermedad infecciosa e informarse sobre las recomendaciones a seguir”. La adjudicación del contrato con la empresa de telecomunicaciones está fechada el 5 de mayo por un importe total de 165.100 euros (sin impuestos).

 

 

 

 

Fuera de España hay otros países que también cuentan con sus propias apps de rastreo. Un ejemplo es Portugal, que el pasado martes 1 de septiembre lanzó de manera oficial su aplicación Stayway Covid. La aplicación fue desarrollada por el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadores, Tecnología y Ciencia (Inesc Tec), de Oporto.


En Italia, por su parte, la app similar es Immuni. Es la aplicación de rastreo de los contactos del Gobierno italiano y es el resultado de la colaboración entre la presidencia del Consejo de Ministros, el ministro de Salud, el ministro de Innovación Tecnológica y Digitalización, las regiones, el comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus y las empresas públicas Sogei y PagoPa.

El Gobierno italiano hace uso de una licencia perpetua e irrevocable de todo el código, los gráficos, los textos y la documentación relativos a Immuni que ha concedido gratuitamente Bending Spoons. Dicha empresa continúa prestando un servicio de documentación, diseño y desarrollo de software, siempre de forma totalmente gratuita y sin contar con autoridad para tomar decisiones ni tener acceso a los datos de los usuarios.

 

 

 

 

De las que mayor impacto inicial tuvo es Corona Warn-App, la aplicación de rastreo de casos de Covid-19 de Alemania, que comenzó a funcionar el 16 de junio con 6,5 millones de descargas en 24 horas. A finales de julio pasado, según el Robert Koch Institut, ya había superado los 16 millones de descargas.

 

En esta aplicación trabajan la subsidiaria de Deutsche Telekom, T-Systems, y SAP. También colaboran en el desarrollo de la aplicación alemana Boston Consulting Group (BCG), Tüv Nord Group, Robert Koch Institut y Detecon Consulting, entre otros.