Entorno

Inversión en la sanidad española: incremento del PIB en 427.000 millones entre 2025 y 2040

Priorizar la inversión y aumentar el gasto público en sanidad generaría aumento de la tasa de crecimiento media del PIB en 0,25 puntos porcentuales a lo largo de este periodo, según el informe elaborado por Analistas Financieros Internaciones (Afi).

PlantaDoce

12 jul 2021 - 15:44

Inversión en la sanidad española: incremento del PIB en 427.000 millones entre 2025 y 2040

 

La sanidad es un baluarte de toda la economía. Priorizar la inversión en este campo generará un incremento del PIB en 427.000 millones entre 2025 y 2040, según el informe elaborado por Analistas Financieros Internaciones (Afi) y con la colaboración de Farmaindustria.

 

Este informe desarrolla un análisis prospectivo que parte de dos escenarios. El primero es inercial y en él no se toman decisiones estratégicas sobre el uso de recursos públicos. Por otro lado, el alternativo, donde se prioriza la inversión en el sistema sanitario con un plan de inversión en sanidad entre 2021 y 2025, eleva de manera estable los recursos destinados a la asistencia sanitaria en dos puntos en relación con el Producto Interior Bruto (PIB).

 

Este incremento sería el resultado de las mejoras derivadas de este plan, orientado a mejorar la calidad y cantidad del factor trabajo y a potenciar reformas que refuercen la prevención, la eficiencia y el conocimiento en materia de salud.

 

 

 

 

Según este mismo estudio, cada euro invertido en investigación sanitaria, ya sea pública o privada, genera 1,6 euros de valor añadido de manera directa, indirecta e inducida. Además, por cada millón de euros invertidos en el sector se contribuye a generar y mantener más de 15,6 empleos.

 

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, subraya que con la pandemia “se ha constatado hasta qué punto salud, economía y bienestar social están ligados”. Arnés ha añadido que “España lleva bastantes años invirtiendo en sanidad menos que los países de su entorno, una situación que se debe revertir si se quiere estar preparado para futuras emergencias sanitarias”.