Entorno

Iqvia proyecta la recuperación del mercado de autocuidados para 2022

El mercado global de medicamentos y productos de autocuidado creció un 3,8% en 2020, por debajo de lo que venía haciéndolo en los últimos años.

27 may 2021 - 13:20

Iqvia proyecta la recuperación del mercado de autocuidados para 2022 y 2023

 

Por el buen camino. El mercado global de medicamentos y productos de autocuidado de la salud comenzará a recuperarse en 2021 y alcanzará niveles previos a la pandemia en 2022 y 2023. Así lo ha asegurado Amit Shukla, vicepresidente global de servicios de consultoría y liderazgo de Iqvia.

 

Esta afirmación se ha producido en el 57 encuentro anual de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado (Aesgp), al que están asistiendo distintos miembros de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

 

El mercado global de medicamentos y productos de autocuidado creció un 3,8% en 2020, por debajo de lo que venía haciéndolo en los últimos años. Por regiones, las que tuvieron un mejor comportamiento fueron Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio. Shukla también ha declarado que estas regiones son “las que están liderando el crecimiento del sector del autocuidado ahora mismo”.

 

 

 

 

Por categorías, los suplementos a base de vitaminas y minerales y los productos para el cuidado de la piel son las que más crecieron en 2020, con un aumento del 13,1% y del 8,9% respectivamente. Por el contrario, los medicamentos para dolencias respiratorias leves como resfriados y alergias registraron una caída destacada del 8,8%.

 

Mark Visser, director general de Kantar Consulting en Ámsterdam, ha destacado durante el Encuentro Anual de la AESGP que el 90% de los líderes empresariales del mundo creen que los hábitos de consumo cambiarán sustancialmente tras pandemia de Covid-19.

 

Un informe global elaborado por Kantar Consulting muestra que los ciudadanos están gastando menos dinero, y gran parte de esta despesa está derivada a lo que se define como “bienestar”. Una consecuencia de esta evolución en los hábitos de consumo es que los ciudadanos cada vez dan más importancia al autocuidado y a la responsabilidad sobre su salud.

 

A este respecto, Anna Nightingale, vicepresidenta y responsable de investigación y desarrollo (I+D) de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, cree que es fundamental incrementar la educación sanitaria de la ciudadanía para que sepan adoptar las medidas necesarias para cuidar mejor de su propia salud.