Entorno

Irlanda y Japón tiran del negocio internacional farmacéutico español en el primer trimestre

Las ventas de medicamentos españoles a Irlanda se duplicaron prácticamente en el primer trimestre del año, hasta alcanzar 101,26 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

A. Escobar

23 may 2018 - 04:55

Irlanda y Japón tiran del negocio internacional farmacéutico español en el primer trimestre

 

El mercado farmacéutico español pierde peso en el extranjero, aunque hay países que

continúan depositando su confianza a la hora de adquirir medicamentos con el sello España. Según los últimos resultados publicados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), España disparó las ventas de medicamentos a Irlanda y Japón en el primer trimestre del año.

 

Irlanda ocupa la primera posición del ránking de países que más incrementaron las compras de medicamentos a España, duplicando prácticamente la cifra de hace un año, hasta alcanzar 101,26 millones de euros. Le siguió Japón, con un aumento del 16%, hasta 94,09 millones de euros, y por detrás, Bélgica, con 50 millones de euros, un alza del 17%.

 

En total, las exportaciones españolas de fármacos retrocedieron un 7,94% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar 2.656 millones de euros. Por otra parte, Suiza, Alemania y Francia copan los primeros puestos de la clasificación de los principales países de las exportaciones españolas de fármacos.

 

 

 

 

Las exportaciones españolas a Suiza descendieron un 0,79% entre enero y marzo de 2018, hasta 468,94 millones de euros. Detrás del país del centro de Europa, Alemania registró una caída del 12,21%, hasta 282,85 millones de euros. Francia, por su parte, contrajo las importaciones de medicamentos a España un 7,77%, hasta 186,93 millones de euros.

 

Por otro lado, las exportaciones españolas de medicamentos retrocedieron de manera significativa en Italia, un 23,77% menos, pasando de 188,88 millones de euros a 143,98 millones de euros en un año. España también redujo sus ventas de medicamentos a Holanda, que anotaron una caída del 22,5%, hasta 124 millones de euros. Las ventas de fármacos a Estados Unidos también cayeron y lo hicieron un 14%, hasta 178,27 millones de euros.

 

En el listado de los veinte principales compradores de fármacos españoles, trece países pertenecen a Europa (Suiza, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Portugal, Austria, Irlanda, República Checa, Polonia, Turquía y Bélgica), cuatro a América (Estados Unidos, México, Brasil y Canadá), dos a Asia (Japón y China) y uno a Oceanía (Australia).

 

 

Suiza e Italia, proveedores al alza

 

Las importaciones españolas de medicamentos crecieron un 6,2% hasta el tercer trimestre del año, alcanzado 3.770 millones de euros. Suiza e Italia son los dos principales vendedores de fármacos a España.

 

España disparó las compras de medicamentos a Suiza e Italia entre enero y marzo. Las importaciones del país centroeuropeo se incrementaron un 73% durante este periodo, hasta 599,05 millones de euros, mientras que las de Italia aumentaron un 69,8%, hasta 219,24 millones de euros.