Entorno

Israel, Emiratos Árabes e Irlanda del Norte: las locomotoras de la vacunación contra el Covid-19

Los dos países de Oriente Próximo han vacunado al 30% y 20% del conjunto de su población respectivamente, mientras que Irlanda del Norte ha administrado dosis al 7,8% de sus residentes.

D. Punzano

20 ene 2021 - 04:56

Israel, Emiratos Árabes e Irlanda del Norte, las locomotoras de la vacunación

 

Israel, Emiratos Árabes e Irlanda del Norte, en cabeza de la vacunación. Los dos países de Oriente Próximo y el europeo encabezan el ránking de los que han administrado al menos una dosis a un mayor porcentaje de su población. Además de ser de los primeros en empezar a vacunar, mantienen un buen ritmo y algunos ya han vacunado a un cuarto del conjunto de sus habitantes.

 

Una de las claves del proceso de vacunación de Israel es la flexibilidad en los criterios de aplicación. El país ha reconvertido el País Arena de Jerusalén, el pabellón donde juega el Hapoel Jerusalem, en el mayor centro de vacunación del territorio. Las cuatro principales mutuas de salud colaboran en la vacunación y, tras atender a los grupos prioritarios, administran dosis a personas que acuden al recinto aunque aún no les toque. Israel se ha convertido en una especie de laboratorio para Pfizer y BioNTech que, a cambio de compartir toda la información del primer país en el proceso de vacunación, reciben un mayor número de dosis.

 

Con más de 300.000 personas vacunadas, Israel ha vacunado al 30% de su población. Este porcentaje tiene en cuenta los individuos que han recibido, como mínimo, una dosis. Israel fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación, ya que empezó el 19 de diciembre, y ha administrado el fármaco a dos millones de habitantes de sus 8,8 millones de residentes, según la información de Our World in Data. Se calcula que más de 100.000 ya han recibido el segundo vial y son inmunes al Covid-19.

 

 

 

 

 

No obstante, Israel mantiene medidas restrictivas para controlar la pandemia. El país ha vetado las reuniones que trascienden la familia más inmediata, ha ordenado el cierre de centros comerciales, escuelas y guarderías, la hostelería sólo puede servir a domicilio y sólo se permiten reuniones de cinco personas en lugares cerrados y de diez en espacios abiertos.

 

En segundo lugar se encuentra Emiratos Árabes, que ha administrado catorce dosis por cada cien personas. El país del Golfo ha vacunado a 1,2 millones de personas y prevé inmunizar a la mitad de los residentes en el primer trimestre. Emiratos Árabes, con 9,6 millones de habitantes, autorizó el uso de la vacuna de la compañía china Sinopharm y la estadounidense Pfizer.

 

El país, el primero del Golfo en vacunar, ha habilitado parques temáticos para llevar a cabo el proceso. Se da prioridad a las personas mayores de sesenta años, a pacientes con enfermedades crónicas y a los trabajadores que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19.

 

Irlanda del Norte, con el 7,8% de su población vacunada, ocupa el tercer lugar. El país inició el proceso de vacunación el 13 de diciembre tras la aprobación del fármaco de Pfizer y BioNTech. No obstante, destaca por encima de Inglaterra, con el 6,7% de población que ha recibido al menos una dosis, Escocia, con el 4,9% y Gales, con el 4,8%.

 

 

 

 

 

En la carrera por conseguir ser el primer país con inmunidad de rebaño, es decir, alcanzar el 70% de población inmune al Covid-19, también destaca Estados Unidos, tras administrar algún vial al 3,7% del total de residentes. Dinamarca registra una vacunación del 2,9% del total de su población.

 

Por su parte, Italia ha vacunado al 1,9% de sus habitantes, mientras que España lo ha hecho en el 1,6%. Ambos países se sitúan por encima de la media de la Unión Europea, con el 1,3% sobre el total de población.