Entorno

Juego de tronos en Barcelona: HM y Vithas asaltan el dominio de Quirónsalud

La capital catalana ha devenido recientemente una plaza atractiva para estos grupos hospitalarios, que se han lanzado a por su trozo del pastel. Hasta el momento, el principal operador privado había sido Quirónsalud, pero ahora ve cómo su liderazgo se pone en cuestión.

J.Vera

5 jul 2021 - 04:56

Juego de tronos en Barcelona: HM y Vithas asaltan el dominio de Quirónsalud

 

Barcelona, ciudad de hospitales. En los últimos años, HM y Vithas han realizado una serie de adquisiciones en la capital de Cataluña que pretender poner en disputa el dominio que Quirónsalud ha desplegado hasta ahora en la ciudad.

 

El mercado sanitario barcelonés cuenta en su área metropolitana cuenta con 5,3 millones de habitantes. Hasta la entrada de Vithas en Esplugues (Barcelona) no todos los operadores privados españoles habían aterrizado en la capital catalana, pero ahora este tablero ve como se mueven sus fichas.

 

HM Hospitales

Este grupo irrumpió en el mercado catalán en 2018, cuestionando por primera vez el reinado de Quirónsalud en la capital catalana. HM se hizo con uno de los principales centros de la ciudad: el Hospital Delfos. Una instalación, de hecho, que se ha reformado recientemente con una inversión de más de 30 millones de euros.

 

En Cataluña, más allá de Delfos, el segundo centro que adquirió HM Hospitales fue la Clínica Sant Jordi de Barcelona, en 2019. Además, la compañía se hizo con el control del Hospital de Nens ese mismo año. Este centro está considerado como uno de los centros pioneros en asistencia, docencia e investigación en el campo de la pediatría en la capital catalana.

 

HM Hospitales también cuenta con una serie de centros integrales especializados en la capital catalana (Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc Barcelona, Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM Ciec Barcelona y Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac Barcelona), más tres policlínicos que fueron incorporados en 2020. Se trata del HM Sant Andreu, HM Collblanc y HM Viladecans.

 

 

 

 

El grupo cerró 2020 con una facturación de 466,2 millones de euros, ante los 464,9 millones de euros del ejercicio anterior. Este crecimiento de facturación se debe “a la incorporación de nuevos activos en Barcelona”, según aseguraron desde el grupo hospitalario.

 

El pasado abril, HM nombró nuevo presidente para su negocio en Cataluña: Antoni Garrell. Esta designación responde a los objetivos planteados dentro del Plan Estratégico de HM Hospitales para la región, que apuestan por la consolidación y crecimiento de su red asistencial.

 

Vithas

La compañía es el último gran operador de sanidad privada española que faltaba por entrar en la capital catalana. El operador sanitario ha dado este paso con la construcción de un nuevo hospital en Esplugues (Barcelona), por el que invertirá 60 millones de euros y cuya superficie edificada se aproxima a los 40.000 metros cuadrados. La apertura está prevista para 2023.

 

 

 

 

Anteriormente, Vithas ya había intentado comprar la Clínica del Pilar, pero la operación no llegó a buen puerto. Aun así, el grupo ya posee desde sus inicios en Lleida un hospital y una clínica. Ahora, el nuevo hospital de Esplugues pone un nuevo actor sobre la mesa del mercado barcelonés.

 

Además, este proyecto incrementará la presencia de Vithas en el arco mediterráneo, donde dispone actualmente de ocho hospitales en las provincias de Alicante (dos), Valencia (dos), Castellón, Almería y Málaga (dos). En 2020, el grupo, que cuenta con más de 10.000 trabajadores, facturó 527 millones de euros.

 

 

 

 

Quirónsalud

Quirónsalud no se ha quedado de brazos cruzados ante todos estos movimientos. El grupo, que es propiedad de la multinacional Fresenius, tiene previsto inaugurar un hospital en Badalona (Barcelona) para 2023.

Quirónsalud todavía ejerce el control de grandes hospitales tradicionales de Barcelona.

 

Entre ellos se encuentra el Hospital Universitari Dexeus, Hospital Quirón-Teknon, Hospital Universitari Sagrat Cor y la Clínica del Pilar.

Fresenius Helios Spain, la sociedad con la que opera Quirónsalud en el mercado nacional, alcanzó unas ventas de 976 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a los 863 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2020, según los datos facilitados por la misma compañía en los que también se menciona la actividad en España.

 

El resto del mercado sanitario barcelonés está compuesto por negocios de menor tamaño como la clínica Corachan, Clínica del Carme, Clínica Sagrada Família, Hospital Cima, propiedad de Sanitas. Estos centros se encuentran en una posición única para condicionar el devenir del mercado sanitario en Barcelona.