Entorno

La agencia antipandemias de la UE: 1.300 millones de euros de presupuesto para 2022

El objetivo de la nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera) es anticiparse y preparar la respuesta frente ante futuras emergencias sanitarias transfronterizas.

PlantaDoce

10 feb 2022 - 18:15

 La agencia antipandemias de la UE: 1.300 millones de euros de presupuesto para 2022

 

Europa mira al futuro y apuesta por la prevención. La nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera) ha presentado su primer plan anual de trabajo que contará con 1.300 millones de euros. El objetivo es anticiparse y preparar la respuesta frente ante futuras emergencias sanitarias transfronterizas.

 

Con la adopción del plan de trabajo, la nueva agencia europea arranca su actividad y pondrá en marcha acciones para aumentar la capacidad de respuesta de la Unión Europea. Entre estas estrategias, se prevé abordar vulnerabilidades y puntos débiles del bloque europeo y contribuir a reforzar la arquitectura de emergencias sanitarias global. Con su puesta en marcha, Bruselas consigue el objetivo de tener la agencia operativa a principios de 2022.

 

“Después de dos años de pandemia, sabemos que la capacidad de respuesta es decisiva para emergencias trasfronterizas y debe estar en el corazón de la Unión Europea de la Salud”, ha señalado la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

 

 

 

Las tareas de la Hera variarán en función de si se encuentra en una fase de preparación, o en una fase de crisis, en la que ya se haya declarado una emergencia sanitaria. En la primera etapa, la plataforma colaborará con agencias nacionales y comunitarias, la industria y otros países.

 

Este organismo también evaluará amenazas, intercambiará información y desarrollará modelos para identificar un brote. Además, apoyará la investigación y la innovación para el desarrollo de nuevas contramedidas médicas.

 

Esta última medida pretende actuar como apoyo a la producción de vacunas, tratamientos, test o equipos de protección que diagnostiquen, prevengan o protejan ante emergencias sanitarias graves.