Entorno

La ‘biotech’, de récord: más de cien millones de euros en ampliaciones de capital

El sector incrementa este tipo de financiación en 8,6 millones de euros respecto el año anterior y aumenta el número de operaciones. Sanifit cerró la ronda de financiación más importante por un importe de 55 millones de euros.

D. Punzano

19 jun 2020 - 04:56

La ‘biotech’, de récord: más de cien millones de euros en ampliaciones de capital

 

La biotecnología española, de récord. Esta industria alcanza la cifra de más de cien millones de euros en el volumen global de las ampliaciones de capital privado, según el informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) de 2019. El incremento de esta financiación respecto al año anterior es de 8,6 millones de euros.

 

Asebio destaca el aumento del número de operaciones, ya que se han realizado 32 operaciones. Por el contrario, el importe medio por acción ha disminuido ligeramente, en 30.000 euros, hasta situarse en 3,2 millones de euros.

 

Sanifit, compañía dedicada a la búsqueda de tratamientos para los desórdenes progresivos de calcificación vascular, protagonizó la operación más destacable al cerrar una ronda de financiación de 55 millones de euros. Algunas de las empresas inversoras fueron las españolas Coumbus Venture Partners, Alta Life Sciences e Ysios Capital, la holandesa Gilde Healthcare y la francesa Andera Partners. Esta ampliación se sumó a la de 2018, de 17,5 millones de euros.

 

Otras operaciones relevantes fueron las de Anaconda Biomed y Som Biotech. La compañía barcelonesa, que desarrolla catéteres para realizar trombectomías mecánicas, llevó a cabo una ampliación de capital de 15 millones de euros en 2019.

 

 

 

 

La start up fundada por los médicos Ofir Arad y Marc Ribó, que ya realizó una ampliación en 2017 del mismo importe, recibió el apoyo de Ysios Capital, Omega Funs, Innogest, Sabadell Venture Capital y Sabadell Asabys Health Innovation Investments. Por su parte, Som Biotech cerró una ronda de ampliación de capital de 7 millones de euros a través de sus propios socios.

 

Algunas de las compañías que consiguieron inversión de más de un millón de euros fueron Algenex, Alinky Biopharma, Ability Pharma, Arthex Biotech, Ona Therapeutics, Biocross y Aglaris Limited. Las veinte operaciones restantes no alcanzaron el millón de euros.

 

Las compañías biotecnológicas españolas volvieron a llamar la atención de inversores internacionales en 2019. Desde 2014, el volumen de operaciones de ampliación de capital privado con inversores internacionales se incrementó hasta alcanzar los 74 millones de euros en 2019.

 

Por otra parte, en 2019 hubo cuatro ampliaciones de capital por emisión de acciones de compañías biotecnológicas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil o en el Mercado Continuo. Reig Jofré, Oryzon, Pangaea Oncoloy y Atrys Health consiguieron más de 52 millones de euros, un 27% más que en 2018.

 

 

 

 

La financiación complementaria en forma de préstamos y participaciones de capital de entidades de desarrollo empresarial también aumentó respecto 2018. El volumen total fue de más de 5,5 millones de euros, se realizaron 27 operaciones y el importe medio de cada una fue de más de 200.000 euros.

 

Además, el crowdfunding se consolidó como una herramienta de financiación del sector biotecnológico español. El mecanismo colaborativo de financiación de proyectos también batió récords tanto en número de compañías que usaron este recurso como el importe total. La cifra alcanzó los diez millones de euros.

 

Por último, el sector biotecnológico también acudió a los instrumentos de financiación pública para llevar a cabo sus proyectos. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), a través de los vehículos público-privados, invirtieron en 79 empresas por un importe de más de 172 millones de euros. En este apartado destacó que el tramo no reembolsable se ha situado en 23%, volviendo a cifras del año 2014.