Entorno

La Cnmc abre expediente sancionador contra Leadiant Biosciences

El regulador investiga un posible abuso de su posición dominante en el mercado de la fabricación y suministro en España del medicamento CDCA-Leadiant.

PlantaDoce

22 dic 2020 - 10:00

La Cnmc abre expediente sancionador contra Leadiant Biosciences

 

El negocio de la salud, en el punto de mira de las entidades regulatorias. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) investiga a Leadiant Biosciences Spa y Leadiant Biosciences por prácticas contrarias a la ley de Defensa de la Competencia (LDC), consistentes en un abuso de su posición de dominio en el mercado de fabricación y suministro del medicamento huérfano Cdca-Leadiant. Este fármaco se utiliza para el tratamiento de los pacientes con xantomatosis cerebrotendinosa (XCT).

 

El medicamento Cdca-Leadiant contiene ácido quenodesoxicólico, una sustancia que se produce normalmente en el hígado a partir del colesterol y que forma parte de la bilis, un líquido que ayuda a digerir las grasas y las vitaminas de los alimentos.

 

La XCT, que está considerada como una “enfermedad rara”, es una anomalía metabólica hereditaria producida por un error en la síntesis de los ácidos biliares del cuerpo. Esta patología provoca una acumulación de los depósitos de ácidos grasos en varias partes del organismo causando daños sistémicos y neurológicos irreparables.

 

Competencia ha decidido iniciar este expediente sancionador contra la empresa “dados los indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tfue)”, explica el regulador español a través de un comunicado. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

 

Leadiant Biosciences es una compañía farmacéutica basada en la investigación, desarrollo y distribución de terapias novedosas y efectivas para abordar las necesidades de las personas que viven con enfermedades raras. La empresa tiene su sede en Gaithersburg, Maryland.