Entorno

La confianza de las empresas mejora en el primer trimestre pero el 45,1% son pesimistas

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (Icea) subió un 3,6% en el primer trimestre de 2021 en relación al cuarto trimestre del año anterior.

PlantaDoce

21 ene 2021 - 09:32

La confianza de las empresas mejora en el primer trimestre pero el 45,1% son pesimistas

 

Los empresarios españoles comienzan el año con más confianza que en 2020, pero continúan pesimistas sobre las perspectivas. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (Icea) subió un 3,6% en el primer trimestre de 2021 en relación al cuarto trimestre de 2020, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con todo, sólo el 8,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de este año, mientras que el 45,1% opina que será desfavorable. Un 46,3% cree que será normal.

 

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada balance de expectativas, se sitúa en -36,5 puntos, frente a los -41,3 puntos del trimestre anterior. El mínimo se alcanzó en el segundo trimestre de 2020, durante el estado de alarma, cuando el saldo fue de -72.

 

 

 

 

Por sectores de actividad, cuatro de los cinco segmentos analizados han mejorado su confianza respecto al final de 2020. La industria, con un alza del 7,1%, registra el mayor incremento, mientras que transporte y hostelería, uno de los sectores más golpeados por el Covid-19, anota el único descenso, con una caída del 0,5%. El comercio la ha incrementado un 1,4%.

 

También se observan diferencias por tamaño: las grandes empresas, de entre 200 y 999 asalariados, son las que más han mejorado su confianza, con una subida del 8,1%. En cambio, las pequeñas, de menos de diez trabajadores, son las que menos la han incrementado, con una subida de sólo el 1,5%.

 

 

 

 

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se producen en País Vasco, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, mientras que sólo Asturias, Cantabria y Extremadura han empeorado la confianza respecto a 2020.

 

El objetivo de esta encuesta, elaborada trimestralmente por el INE es conocer en un momento determinado la visión que tienen los responsables de los establecimientos sobre su situación.

 

La encuesta recoge las opiniones de los gestores sobre la marcha de su negocio en el trimestre anterior y de sus expectativas para el trimestre entrante. Cada opinión de los informantes (unos 8.000) cuenta lo mismo, independientemente de su tamaño.