Entorno

La confianza de los consumidores remonta en octubre pero sigue en mínimos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en el décimo mes del año en 93 puntos frente a los 90,6 puntos registrados en septiembre. Sin embargo, el ICC continúa por debajo de los valores de hace un año, cuando rozaba los cien puntos.

PlantaDoce

5 nov 2018 - 10:52

La confianza de los consumidores remonta en octubre pero sigue en mínimos

 

La confianza de los consumidores remonta, pero sigue en mínimos. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) avanzó 2,4 puntos en octubre respecto al mes anterior, hasta 93 puntos. Con esta subida, el indicador dejó atrás la caída de septiembre, cuando marcó el peor dato desde diciembre de 2014.

 

El ICC arrancó 2018 por encima de la barrera de los cien puntos, aunque entre febrero y mayo perdió esta cota, con valores que oscilaron entre 97,7 puntos y 99,9 puntos. En junio, en pleno cambio de gobierno en España, la confianza de los españoles repuntó con fuerza y marcó 107 puntos, para luego moderarse hasta 106,1 puntos en julio y 102,4 puntos en agosto.

 

El avance del ICC en octubre vino impulsado por los dos subíndices que lo componen. Así, el índice de situación actual se situó en 85,4 puntos, frente a los 82,9 puntos del mes anterior, mientras que el índice de expectativas volvió a superar el listón de los cien puntos que perdió en septiembre.

 

La valoración de la situación actual ascendió en sus tres componentes: la valoración de la evaluación general de la economía subió en 3,7 puntos; la del mercado de trabajo, en 1,2 puntos, y la de los hogares ganó 2,5 puntos.

 

 

 

 

En cuanto al índice de expectativas, la evolución de sus tres componentes fue también positiva: la situación futura de la economía se alzó en 4,2 puntos; la del mercado de trabajo subió en 1,5 puntos y la evolución de los hogares, en 1,3 puntos.

 

En relación al mes de octubre del año pasado, la evolución es negativa en todos sus componentes. En términos interanuales, el ICC ha perdido 6,7 puntos. La valoración de la situación actual ha retrocedido ocho puntos mientras que las expectativas se han contraído en 5,3 puntos.

 

En cuanto a la valoración de la situación actual, esta fue negativa en sus tres componentes. Así, respecto a octubre de 2017, la valoración de la situación económica del país ha caído en 13,2 puntos; el mercado de trabajo se valora 10,9 puntos por debajo, mientras que la situación en los hogares no ha experimentado ninguna variación en los últimos doce meses.

 

Respecto a las expectativas, con respecto a un año atrás, la evolución fue también negativa: las expectativas a la situación económica se han reducido 8,5 puntos y las referidas al futuro del empleo, en 7,7 puntos. Las expectativas de los hogares son las únicas que aguantan, con una mejora de 0,4 puntos.