Entorno

La confianza del consumidor sube dos puntos en abril y se mantiene en máximos desde julio

La confianza del consumidor ha subido dos puntos en el cuarto mes del año respeto al anterior, hasta situarse en los 84,5 puntos, según datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).    

La confianza del consumidor sube dos puntos en abril y se mantiene en máximos desde julio
La confianza del consumidor sube dos puntos en abril y se mantiene en máximos desde julio
El indicador sobre la situación actual avanzó 1,7 puntos entre marzo y abril.

Agencias

13 may 2024 - 16:13

La confianza del consumidor mantiene la tendencia creciente. La confianza del consumidor subió dos puntos en abril respeto al mes anterior, hasta situarse en los 84,5 puntos, su mayor nivel desde el pasado mes de julio, tras mejorar tanto las expectativas de los ciudadanos como su valoración sobre la situación actual, según datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

En concreto, el indicador sobre la situación actual avanzó 1,7 puntos entre marzo y abril, hasta los 77,6 puntos, mientras que el indicador de expectativas aumentó 2,3 puntos, hasta un total de 91,4 puntos. No obstante, ambos indicadores permanecen por debajo de la cota de los cien puntos que separa la percepción positiva de la negativa.

 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre cero y 200, considerándose que por encima de cien la percepción es positiva y por debajo, negativa.

 

 

Según el CIS, el avance de la valoración de la situación actual registrado en el cuarto mes de 2024 se debe a la evolución positiva de sus tres componentes. En concreto, la valoración de la situación económica actual aumentó tres puntos con respecto a marzo, la valoración d la situación de los hogares creció 1,2 puntos y la valoración del mercado de trabajo subió ocho décimas.

 

En lo que concierne al indicador de expectativas, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato aumentó 3,2 puntos con relación al mes anterior, en tanto que las expectativas sobre la economía de los hogares crecieron ocho décimas y las relativas al mercado laboral mejoraron 3,5 puntos.

 

En comparación con abril de 2023, la confianza del consumidor subió 11,6 puntos, tras incrementarse en 14,8 puntos la valoración de la situación actual y mejorar en 8,3 puntos las expectativas de futuro.

 

 

En términos porcentuales, la confianza del consumidor ha aumentado un 15,9% desde abril del año pasado, como resultado de una mejora del 23,6% en la valoración de la situación actual y del 10% en la valoración de las expectativas en los últimos doce meses.

 

La institución presidida por José Félix Tezanos observa también en abril una bajada intermensual de 4,8 puntos en los temores de inflación, frente al incremento de 0,3 puntos que se registró el mes anterior. Eso sí, las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés subieron 1,4 puntos.

 

Por su parte, las expectativas de ahorro de los consumidores volvieron a anotarse un aumento en abril después de caer en marzo, con una subida de 1,7 puntos. Un incremento que también se observó en las expectativas de consumo, con un repunte de 2,1 puntos.