Entorno

La confianza económica de la zona euro iguala en noviembre máximos del año 2000

El indicador de confianza de los consumidores y empresarios de la región se ha elevado cinco décimas este mes respecto al pasado octubre, hasta situarse en 114,6 puntos, según el índice ESI elaborado por la Comisión Europea.

PlantaDoce

29 nov 2017 - 17:17

La confianza en la eurozona, en máximos. El Indicador de Confianza Económica (ESI por sus siglas en inglés), elaborado por la Comisión Europea) se elevó cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior, situándose en 114,6 puntos. El dato del indicador, que mide la percepción de los consumidores y empresarios en la economía de la región, es el mejor desde octubre del año 2000.

 

En el conjunto de la Unión, la confianza económica alcanzó los 114,3 puntos en noviembre, una décima más que en el mes anterior. El indicador se mantiene así en su nivel más alto desde junio de 2007.

 

En España, el índice ESI encadenó su duodécimo mes al alza, con 110,8 puntos, seis décimas más que en octubre. El país fue junto a Francia y Holanda los mercados europeos donde la confianza se elevó con más fuerza. No obstante, la mejora fue únicamente propiciada por el aumento de la confianza en el tejido industrial del país, dado que la valoración para el resto de sectores económicos empeoró en noviembre.

 

Por otro lado, el Indicador de Clima Empresarial (ICE), elaborado también por la Comisión Europea, escaló cinco décimas este mes hasta situarse en 1,49 puntos, su nivel más alto desde julio de 2007. La mejora del indicador se debió a las perspectivas favorables de los directivos para la exportación, mientras que las expectativas sobre las reservas de productos acabados y el volumen de pedidos se mantuvieron estables.