Entorno

La esperanza de vida en los países bálticos, cada vez más cerca de la media europea

En los últimos diez años, la esperanza de vida en Lituania y Estonia se ha incrementado por encima del 7%, cinco puntos porcentuales más respecto al conjunto de la Unión Europea.

Albert Cadanet

25 oct 2019 - 04:56

La esperanza de vida en los países bálticos, cada vez más cerca de la media europea

 

Los índices de calidad de vida en los países bálticos se acercan a los estándares europeos. Durante la última década, la esperanza de vida en Lituania y Estonia se ha incrementado un 7,2% y un 7,1%, respectivamente, un aumento que ningún otro país de la Unión Europea (UE) ha conseguido igualar. De hecho, la esperanza de vida en el conjunto de la UE entre 2007 y 2017 (últimos datos disponibles) ha experimentado un crecimiento del 2,3%.

 

Además, el tercer país donde más se ha incrementado la esperanza de vida es su vecino Letonia. A lo largo de los últimos diez años, este indicador ha crecido un 5,8%. Junto con Bulgaria, los tres estados todavía se encuentran a la cola de la UE en esperanza de vida, pero la distancia cada vez es más corta.

 

La esperanza de vida al nacer en Lituania es de 75,8 años, mientras que en Estonia y Letonia se sitúa en 78,4 años y 74,9 años, respectivamente, según los últimos datos publicados por la oficina de estadística europea Eurostat. Por otra parte, la esperanza de vida media en el conjunto de la Unión Europea es de 80,9 años.

 

 

En el extremo opuesto se encuentran Alemania e Islandia, donde la esperanza de vida sólo se incrementó un 1,2% y un 1,3% entre 2007 y 2017, respectivamente. Con todo, los habitantes de ambos países tienen una esperanza de vida superior a la media europea.

 

En el estado teutón, esta alcanza los 81,1 años, mientras que en Islandia es de 82,6 años.

España continúa siendo uno de los países donde la esperanza de vida es más elevada, concretamente de 83,4 años, según Eurostat. Por encima sólo se encuentran Suiza y Liechtenstein, ambos con una esperanza de vida de 83,7 años.

 

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la esperanza de vida de las mujeres es ampliamente superior a la de los hombres. En concreto, las mujeres nacidas en 2017 en el conjunto de la Unión Europea tienen una esperanza de vida de 83,5 años, mientras que la de los hombres es de 78,3 años.