Entorno

La facturación de la industria farmacéutica se frena en junio y sube sólo un 0,1%

El sector cierra el primer semestre con una subida media en su cifra de negocios del 3,1%. El conjunto de la industria española, en cambio, redujo su cifra de negocios, con un retroceso del 5%, y acumula una caída del 0,7%.

La facturación de la industria farmacéutica se frena en junio y sube sólo un 0,1%
La facturación de la industria farmacéutica se frena en junio y sube sólo un 0,1%

PlantaDoce

19 ago 2024 - 10:42

La industria farmacéutica frena su crecimiento en España. El junio, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector registró una evolución interanual prácticamente plana, con una subida del 0,1%, después de dos meses de fuertes subidas. Con el resultado de junio, la subida media acumulada en el primer semestre se sitúa en el 3,1%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En lo que va de año, el sector sólo ha registrado un mes negativo: teniendo en cuenta datos sin corregir a efectos estacionales y de calendario, las ventas se redujeron un 13,7% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023.

 

En cambio, la facturación de los fabricantes de productos farmacéuticos registró subidas del 9,3% en enero, del 4,3% en febrero, del 15,4% en abril y del 8,6% en mayo. De esta forma, el resultado de junio es el segundo peor en lo que va de año.

 

La caída del pasado marzo fue la primera desde enero de 2021, momento en el que el sector inició un largo periodo de bonanza. Ese año, la facturación del sector cerró con una subida media del 8,4%, que se elevó hasta el 12,5% en 2022. En 2023, la subida media en los doce meses del ejercicio fue del 7,4%.

 

En el conjunto de la industria española, el ICN cerró junio con una caída interanual del 5% y un descenso acumulado en los seis primeros meses del 0,7%. La caída de junio se produjo principalmente por el descenso de las ventas en el mercado exterior: en la zona euro, la facturación descendió un 7,5% y en el resto del mundo, un 11%. Asimismo, en el mercado interior las ventas del conjunto de la industria española descendieron un 2,9%.

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.