Entorno

La facturación del sector ‘farma’ en España aumenta un 16,2% en mayo

En el conjunto de la economía española, la facturación de la industria mejoró un 38%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

16 jul 2021 - 09:15

La facturación del sector ‘farma’ en España aumenta un 16,2% en mayo

 

Las ventas de la industria farmacéutica española continúan al alza. En mayo, el Índice de Cifras de Negocios (ICN) del sector registró un aumento del 16,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El avance de mayo mantiene la dinámica positiva desde febrero y contrasta con la caída producida en enero, cuando el ICN del sector farmacéutico español descendió un 4,1%. Además, el dato del quinto mes de 2021 es el mejor registro desde marzo de 2020, cuando el ICN del farma se incrementó un 20,2%.


El ICN en la industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 38,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi 29 puntos inferior a la de abril. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 41,7%. Esta tasa es 27 puntos inferior a la de abril.

 

 

 

 

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Cabe destacar el aumento de energía (113,8%).

 

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Destaca el aumento del 44,9% en el mercado interior. La cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Andalucía (54,8%), Navarra (51,6%) y Aragón (48,7%). Y los menores en La Rioja (19,5%), Canarias (23,4%) y Comunidad Valenciana (24,3%).

 

Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.