Entorno

La ‘farma’ online cala entre los mayores de 65 años: son los más avezados para comprar fármacos en Internet

El 12% de los clientes online mayores de 65 años o más han adquirido algún medicamento a través de la Red en 2019, una cuota muy por encima del resto de grupos poblacionales, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Albert Cadanet

22 oct 2019 - 04:56

La farma online cala entre los mayores de 65 años: son los más avezados para comprar fármacos en Internet

 

Los baby boomers muestran su cara más millennial. Los mayores de 65 años fueron el grupo de población que más compras de medicamentos online realizó en 2019, según la Encuesta sobre el equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, el 12% de los clientes online mayores de 65 años han adquirido algún fármaco a través de la Red en 2019, un porcentaje que no exhibe ningún otro segmento de edad. El segundo colectivo que más compras online realiza en el ámbito de la sanidad está compuesto por personas entre 55 y 65 años, donde este porcentaje sólo llega al 6,4%.

 

En 2019, más de 100.000 personas mayores de 65 años han comprado al menos un medicamento a través de Internet, una barrera que nunca antes se había traspasado. Asimismo, el número de españoles de más de 65 años que ha adquirido algún producto farmacéutico en canales online ha experimentado un incremento interanual del 62%, el tercer mayor aumento en los últimos diez años.

 

 

El mayor boom del mercado online de medicamentos data de 2014, cuando las autoridades españolas aprobaron el real decreto ley que regula la venta a distancia de productos farmacológicos. Según la normativa actual, sólo está permitida “la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica” a través de “farmacias abiertas al público y legalmente autorizadas”.

 

De los datos del INE también se desprende la popularidad que va cobrando el comercio online en poblaciones más rurales y, en consecuencia, más envejecidas. El 5,4% de la población mayor de 65 años acostumbrada a comprar por Internet adquirió algún fármaco en 2019, un porcentaje equivalente a 191.756 personas.

 

Sin embargo, los habitantes más longevos de las grandes urbes todavía están más acostumbradas a comprar por internet. En 2019, más de nueve millones de españoles residentes en municipios de más de 100.000 habitantes adquirieron algún producto a través de la red. De estos, el 5,5% compraron fármacos no sujetos a prescripción médica.