Entorno

La Fundación Amancio Ortega dona 280 millones de euros para comprar tecnología médica

El objetivo es adquirir diez equipos de protonterapia en siete comunidades autónomas, para realizar tratamientos contra el cáncer. Los aparatos irán destinados al País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Madrid y Canarias.

PlantaDoce

20 oct 2021 - 09:10

Donación para avanzar en la investigación contra el cáncer

 

Donación para avanzar en la investigación contra el cáncer. La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia. Los tratamientos irán distribuidos al País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias.

 

Los equipos de protonterapia pertenecerán al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hasta el momento los dos únicos en territorio español están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra.

 

La protonterapia, o terapia de protones, es una forma de tratamiento de radiación que se usa para destruir las células tumorales. En lugar de usar rayos X, como hace la radioterapia, la protonterapia emplea protones para enviar haces de alta energía.

 

La compra está anticipada por el Ministerio de Sanidad, con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de cero euros gracias a la donación.

 

 

 

 

Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los criterios que se han seguido para asignar estos equipos a las comunidades autónomas son “la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población, la accesibilidad geográfica de la ciudad y su ubicación”, en declaraciones recogidas por Europa Press en el acto de firma del convenio.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega y vicepresidente de Inditex, José Arnau Sierra, ha subrayado que esta donación “va a permitir, no solo hacer accesible el uso de esta técnica a través del sistema público, sino hacerlo con la ambición y el alcance que nuestro país se merece”.

 

La Fundación Amancio Ortega es una organización sin ánimo de lucro creada en 2001 por Amancio Ortega y que tiene su sede en Arteixo (A Coruña). En 2019 la fundación suscribió un convenio con la Junta de Galicia para financiar la construcción de residencias de personas mayores con el objetivo de crear 900 plazas.