Entorno

La industria ‘farma’ reduce su gasto en protección ambiental un 10% en la última década

El sector químico farmacéutico destinó 411,3 millones de euros a la preservación del medio ambiente en 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Albert Cadanet

24 sep 2019 - 04:54

La industria ‘farma’ reduce su gasto en protección ambiental un 10% en la última década

 

La industria químico farmacéutica reduce su compromiso con el medio ambiente. En 2017, el sector se gastó un total de 411,3 millones de euros en acciones relacionadas con la protección ambiental, un 10,1% menos respecto a las cifras registrada en 2008. Así lo indica la encuesta del gasto de la industria de protección ambiental, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con todo, la caída en el gasto realizado por la industria para proteger el medio ambiente es generalizada. A cierre de 2017, el sector secundario desembolsó 2.519,4 millones de euros bajo esta partida, un 19,4% más en comparación con los datos de 2008.

 

El descenso es evidente, aunque los últimos datos muestran como el gasto ha experimentado una ligera recuperación. En el último ejercicio, los grupos farmacéuticos han incrementado un 1,85% su presupuesto destinado a la conservación del medio ambiente. En el conjunto de la economía española, la variación interanual ha sido del 1,17%.

 

 

A su vez, las empresas químicas y farmacéuticas son unas de las que más gastan en protección ambiental, sólo superadas por las compañías alimentarias. En 2017, la alimentación concentró el 23,7% del gasto total en protección ambiental en España (596,8 millones de euros), mientras que la química y la farmacéutica copó un 16,3% del desembolso.

 

A su vez, el sector químico farmacéutico es uno de los que destina una mayor proporción de recursos a la hora de preservar la naturaleza. Según el INE, el farma destinó un 0,77% de su cifra de negocio a esta partida, una ratio a la que sólo llega la industria del papel, las artes gráficas y la reproducción de soportes grabados (0,8%).

 

Gran parte de la inversión realizada por los grupos químicos y farmacéuticos del país pone el foco en la protección del aire y el clima. De hecho, este concepto copa el 61,9% del desembolso para cuidar el medio ambiente. El resto de la inversión corresponde a acciones como la gestión de aguas residuales (representa un 16,9% del gasto total) o la gestión de residuos (9,7%).