Entorno

La inflación de la Ocde se sitúa en 10,3% en junio, la más elevada desde 1988

Uno de cada tres países que forman parte de la organización han anotado subidas de precios a doble dígito, con la más elevada en Turquía (78,6%), impulsado por el auge del precio de la energía (40,7%) y los alimentos (13,3%).

PlantaDoce

3 ago 2022 - 13:00

compras

 

La inflación sigue escalando. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) ha registrado una inflación del 10,3% en junio respecto al mismo periodo del año anterior en el conjunto de sus países miembros, la cifra más elevada desde el mismo mes de 1988, según un comunicado emitido este miércoles por la entidad.

 

La subida de precios continúa su escalada entre los países miembros, que el pasado mayo anotaron una inflación del 9,7%, al calor del aumento del precio de la energía y los alimentos. En concreto, la inflación de la energía se ha situado en el 40,7%, mientras que la subida de precios de los productos alimentarios ha sido del 13,3%.

 

La inflación subyacente, la que se calcula sin tener en cuenta productos volátiles como la energía y los alimentos, se ha situado en el 6,7% en junio, frente al 6,4% registrado el mes anterior.

 

La organización apunta que uno de cada tres países de la Ocde ha registrado una inflación por encima de los dos dígitos en junio. El mayor aumento de precios se ha producido en Turquía (78,6%), mientras que el menor repunte se ha registrado en Japón (2,4%).

 

 

 

En los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón), la inflación se ha situado en el 7,9% en junio, frente al 7,5% anotado en mayo. La mayor subida de precios se ha producido en Italia, seguido de Francia. La inflación subyacente entre estos países se ha situado en el 4,7%, 0,1 puntos porcentuales menos que en mayo.

 

“Los precios de la energía continúan como el mayor impulsor de la inflación en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación subyacente la ha impulsado en Estados Unidos y Reino Unido”, ha señalado la entidad.

 

En el conjunto de la eurozona, la inflación se ha situado en el 8,6%, frente al 8,1% anotado en mayo. Según la oficina de estadística europea, Eurostat, la inflación ha aumentado hasta el 8,9% en julio, impulsada por el precio de la energía y los alimentos.