Entorno

La inflación en Estados Unidos se modera y la salud registra su mayor subida de precios desde 1993

Los precios de la atención médica han registrado su mayor subida desde julio de 1993, con un alza interanual del 6,5%. Hasta ahora, el anterior máximo se había registrado en julio de 2020, en plena pandemia.

PlantaDoce

13 oct 2022 - 16:40

La inflación en Estados Unidos se modera y la salud registran su mayor subida de precios desde 1993.

 

La inflación en Estados Unidos vuelve a moderarse. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) anotó un crecimiento del 8,2%, encadenando así tres meses seguidos de moderación, según los datos publicados este jueves por la oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

 

En el sector de la salud, los precios de la atención médica en el país se incrementaron un 6,5% respecto al mismo mes de 2021, su mayor subida desde julio de 1993, cuando los precios anotaron una subida del 6,6%.

 

Hasta ahora, el anterior máximo se había registrado en julio de 2020, en plena pandemia, donde la inflación en el sector alcanzó el 5,9%. De hecho, durante todo ese año, la inflación del sector se mantuvo en torno al 5%, un máximo histórico para un sector que tiende a encarecerse por debajo del IPC general.

 

 

 

 

La inflación subyacente, que excluye del cálculo los sectores más volátiles como los alimentos y la energía, se situó en septiembre en el 6,6%, su cifra más alta desde agosto de 1982. Los datos han quedado por encima de los esperados, ya que se pronosticaba una décima menos de lo registrado tanto en la cifra de la inflación como en la de la inflación subyacente. 

 

La subida del coste de la energía se moderó en septiembre hasta el 19,8% interanual, frente a la subida del 23,8% registrada en agosto. Por su parte, los precios de los alimentos se encarecieron un 11,2% respecto al septiembre de 2021, dos décimas menos que el mes anterior.

 

Para combatir la inflación, este septiembre la Fed decidió llevar a cabo otra histórica subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, la tercera alza consecutiva y la quinta este año, hasta situarlos entre el 3% y el 3,25%, incrementando el precio del dinero a máximos desde la crisis financiera de 2008, que dio lugar a la Gran Recesión.