Entorno

La inflación en la zona euro sigue su escalada y marca récord del 9,1% en agosto

Las mayores subidas interanuales de precio durante el octavo mes del año se han producido en Estonia (25,2%), Letonia (21,4%) y Lituania (21,1%), mientras que Francia se ha situado como el país con una menor inflación, del 6,6%.

PlantaDoce

16 sep 2022 - 13:47

La inflación en la zona euro sigue su escalada y marca récord del 9,1% en agosto

 

La inflación en la zona euro continúa su escalada. En agosto, los precios en la eurozona subieron un 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación es aún más pronunciada y ha alcanzado el 10,1%, según datos publicados este viernes por Eurostat.

 

Entre los mayores contribuidores a la tasa de inflación de la eurozona han estado la energía, con una subida de precio del 38,6%; la alimentación, alcohol y tabaco, con un repunte del 10,6%; los servicios, con una inflación del 3,8%, y los bienes industriales no energéticos, con un incremento del 10,5%. Por su parte, la inflación, excluyendo categorías volátiles como la energía y la comida, el alcohol y el tabaco, se ha situado en el 4,3%.

 

Hace un año, antes del inicio de la guerra en Ucrania y la crisis energética, la inflación en la zona euro era apenas del 3%. En términos intermensuales, los precios aumentaron en agosto un 0,6% en la zona euro y un 0,7% en el conjunto de la UE.

 

 

 

 

 

El mayor dato de inflación de entre los 27 se ha producido en Estonia, donde los precios han registrado un aumento del 25,2% respecto al agosto de hace un año. El ránking lo componen otros países del este de Europa, más sensibles ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania: Letonia (21,4%), Lituania (21,1%) y Hungría (18,6%).

 

Por el contrario, Francia se ha situado como el país de la UE con una menor inflación, del 6,6%, seguido de Malta (7%), Finlandia (7,9%) y Luxemburgo (8,6%). España se ha ubicado por encima de la media tanto de la eurozona como del conjunto de la UE, con una subida de precios del 10,5%.

 

Eurostat también ha hecho públicos los datos de empleo. La zona euro ha anotado un 3,2% de paro en el segundo trimestre del año, una décima más que el periodo anterior. En el conjunto de la UE, la tasa de desempleo se ha situado en el 2,9%. Comparado con el cuarto trimestre de 2019, el último antes de la irrupción de la pandemia en Europa, la tasa de desempleo ha aumentado un punto porcentual en la zona euro.