Entorno

La inversión publicitaria del ‘farma’ se reduce un 3% y se sitúa en 107,6 millones de euros en 2021

Los motivos del retroceso son la estacionalidad de la inversión publicitaria, unida a la pandemia del Covid-19. La caída del último año es menor a la experimentada entre 2020 y 2019, que fue del 12%.

PlantaDoce

29 mar 2022 - 09:53

tv y mano

 

Los laboratorios farmacéuticos gastan menos en publicidad. Estas empresas redujeron un 3% sus gastos publicitarios en 2021 en comparación con 2020, hasta 107,6 millones de euros, según se desprende del estudio Arce Media de Berbes. Este trabajo analiza la actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos sobre medicamentos sin prescripción médica y que no contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes en medios convencionales.

 

El retroceso del último año es menor al experimentado entre 2020 y 2019, cuando la caída fue del 12%, por lo que la inversión publicitaria ha disminuido por tercer año consecutivo. Los motivos de este retroceso son la estacionalidad de la inversión publicitaria, unida a la pandemia del Covid-19.

 

En el primer trimestre de 2021, se observa un aumento progresivo de la actividad publicitaria durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre del año 2021, en comparación con el ejercicio anterior. Por último, se registra la última caída de la inversión en diciembre, provocada por la última ola de la variante ómicron.

 

 

 

 

Reckitt Benckiser, Novartis y Bayer son los laboratorios que lideran el ránking de inversión del sector durante 2021. Ocupar una de las cinco primeras posiciones requiere invertir por encima de cinco millones de euros, cifra que han superado también Procter y Grupo Ferrer, laboratorios que ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente.

 

En términos porcentuales, Synformulas ha incrementado su inversión publicitaria en un 175% en relación al año anterior, seguido de Laboratorios Menarini (91%) y Laboratorios Boeahringer Ingelheim (58%).

 

Para analizar estos resultados es necesario tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.