Entorno

La licitación de obra pública en sanidad acentúa su caída en noviembre por la parálisis electoral

El conjunto de las administraciones sacaron a concurso la construcción o rehabilitación de centros de salud por 663,1 millones de euros entre enero y noviembre, un 19% menos que en 2018.

PlantaDoce

30 dic 2019 - 13:31

El impasse electoral de España en 2019 ha acabado pasando factura a la sanidad, y cada mes que pasa empeora. El conjunto de las administraciones sacaron a concurso contratos de construcción o rehabilitación de centros de salud por 663,1 millones de euros entre enero y noviembre, lo que representa una caída interanual del 19%. El retroceso es cinco puntos superior a la acumulada en octubre, antes de las últimas elecciones generales.

 

El sector público ha podido mantener estable la inversión en proyectos de modernización del parque actual de establecimientos sanitarios, con 347,11 millones de euros, apenas un 0,2% más que en los primeros once meses de 2018. Por el contrario, los contratos de edificación de nuevos inmuebles se han desplomado un 31% en términos de valor, al pasar de 503 millones a 347,1 millones de euros.

 

Esta tendencia negativa contrasta con la evolución general de las licitaciones públicas en el ámbito de la edificación, que crecieron un 31,1% interanual hasta noviembre, con 6.430,13 millones de euros, según los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas Constructora y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).